OPINIóN
Riquezas

¿Podrían Vaca Muerta y Añelo convertirse en la Qatar de América Latina?

Neuquén es un desierto con agua dulce asentado sobre un colchón de oro verde, el petróleo no convencional. El tren multiplicaría el crecimiento de Añelo y las inversiones podrían traer millones de dólares. Sólo tienen que llegar…

Vista en Vaca Muerta
Vista busca reducir la huella de carbono en sus activos. | Cedoc

Desde Buenos Aires, Vaca Muerta se ve como un pozo con maquinaria para perforación y un cartel de YPF.

Como si no existieran habitantes, ni más riqueza que el hidrocarburo, la misma foto se repite en notas periodísticas sobre la esperanza económica que significa esta formación geológica de la Cuenca Neuquina.

Pero de a poco, vamos entendiendo que el Estado y el sector empresario si se dan la mano, como lo vienen haciendo, pueden darle otra vida a Vaca Muerta 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vaca Muerta marcó un nuevo récord de producción: más de 150.000 barriles diarios

Cuando la percepción general de Vaca Muerta era una gran ubre que da gas y petróleo, algunos empresarios vemos que Añelo, la localidad que es cabecera del departamento del mismo nombre y que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, será la Qatar de Latinoamérica.

Vaca Muerta, entre la esperanza económica y las alertas ambientales

 

En lo que respecta al sector privado, el desafío principal es forjar una ciudad moderna y sustentable trabajando codo a codo con el estado.
La llegada del tren, el gasoducto Néstor Kirchner y el trabajo en conjunto entre Estado y privados posibilitará que Añelo supere a Qatar en varios aspectos en no más de 15 años porque, como muchos entienden, Neuquén es un desierto con agua dulce y está asentado sobre un colchón de oro verde (petróleo no convencional).

La realidad de Añelo va a ser totalmente distinta. El tren permitirá multiplicar su crecimiento y posibilitará ahorrar a las compañías US$ 80 millones de dólares cada 4 años. 

Por último, no se puede soslayar que además de los incentivos económicos propuestos por el gobierno, la zona tiene potencial y atractivos naturales como el Lago Cerro Colorado y áreas paleontológicas para el desarrollo del turismo


*Empresario - TBSA Toro Brokers SA