El parche de esquisto Vaca Muerta puede impulsar a Argentina a exportar medio millón de barriles de crudo por día dentro de cuatro años, si los políticos pueden proporcionar reglas más claras para los perforadores, según el director ejecutivo de Vista Energy, Miguel Galuccio.
“Lo que necesitamos es crear un marco energético macroeconómico y político que nos permita desarrollar plenamente nuestros recursos”, dijo Galuccio a Bloomberg TV el lunes. “Para eso, me concentraría en dos cosas: controles de divisas y precios del crudo doméstico más claros”.
Cuando lideró la estatal argentina YPF S.A., entre 2012 y 2015, Galuccio fue el artífice de las primeras incursiones en Vaca Muerta y convenció a Chevron Corp. y a otras empresas a tomar riesgos en empresas conjuntas cuando el país era un paria de las inversiones a causa del temor ocasionado por el volátil intervencionismo del Gobierno.
Vaca Muerta revive la esperanza de Argentina en la producción de shale
Si bien ha habido un importante progreso desde entonces, algunas de las políticas erráticas no han cambiado, lo que frena las inversiones.
Un mosaico de controles de divisas, diseñado para defender al peso argentino, dificulta que los perforadores obtengan los dólares que necesitan para importar equipos o enviar dinero a los inversionistas.
Los límites impredecibles en los precios locales del combustible para proteger a los consumidores también dañan las ganancias de los productores de petróleo.
Las acciones de Vista negociadas en Nueva York, que duplicaron con creces su precio en el último año, cayeron alrededor de un 1% en las primeras operaciones.
Elecciones y Vaca Muerta
Argentina realizará elecciones presidenciales este año. Galuccio cree que todos los candidatos potenciales apoyarían a Vaca Muerta para aprovechar los ingresos de sus exportaciones, que el banco central necesita desesperadamente debido a los problemas de liquidez.
“La importancia de Vaca Muerta para el país no está en debate dentro de los diferentes partidos políticos”, dijo Galuccio.
LM