Perfil
CANAL E
Inflación

La obsesión argentina por el dólar: la historia detrás de la necesidad de dolarización

“El primer aviso clasificado de un inmueble en dólares data de 1977, hasta ese año las transacciones se hacían en pesos”, explicó Alejandro Bercovich.

La obsesión argentina por el dólar: la historia detrás de la necesidad de dolarización
La obsesión argentina por el dólar: la historia detrás de la necesidad de dolarización | TELAM

La historia argentina de los últimos 70 años estuvo caracterizada por los altos niveles de inflación. Tal es así que los argentinos utilizan como moneda de ahorro el dólar pero esto no siempre fue así.

En este contexto, nos comunicamos con Alejandro Bercovich, economista y periodista, quien habló sobre la situación actual del país, la manía argentina por el dólar y el futuro de Vaca Muerta.

Situación de la economía actual

“Los dólares y la energía son dos temas clave, si Massa no vuelve de China las próximas semanas se van a complicar”, dijo Bercovich, quien luego completó: “No parecen ser tiempos de tranquilidad”.

“La idea es ampliar la liquidez del swap con China en 3 mil millones de dólares y conseguir algún tipo de financiación del banco del BRICS”, explicó el entrevistado sobre el viaje oficial al país asiático.

Pasión argentina por el dólar

Luego, el economista habló sobre la pasión histórica de los argentinos por el dólar: “Hay un periodo muy claro en el cual la economía argentina se convierte en lo que es hoy, una con dos monedas: se trata de la reforma financiera de 1977”.

“El primer aviso clasificado de un inmueble en dólares data de 1977, hasta ese año las transacciones se hacían en pesos”, explicó el entrevistado. “Los argentinos más hábiles desdolarisaron sus carteras en el gobierno de Néstor Kirchner. Ahora el negocio es dolarizarse al dólar oficial”, añadió.

Vaca Muerta, una apuesta energética

Por otro lado, Bercovich habló sobre el desarrollo de Vaca Muerta: “Desde que se mapeó Vaca Muerta hasta el momento en que se escribió el libro en 2014, la tecnología había avanzado muchísimo”.

“La tecnología del fracking tiene mucha controversia, es una hazaña tecnológica que se abarató mucho por la escala que hay en el país”, explicó el entrevistado. “Estamos cerca de dar vuelta la balanza comercial”, concluyó.