Perfil
CANAL E
Inversiones

Litio: Salta avanza en la construcción de un proyecto de 1000 millones de dólares

En las últimas horas se conoció el avance de la construcción de un proyecto de industrialización de litio en Salta por mil millones de dólares.

Litio
Inversiones para proyecto de litio | Freepick

Una inversión realmente sustancial, y de gran importancia para el país se está desarrollando en Salta con altos ingresos de capitales. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pablo Rutigliano quien expresó que, “cuando hablamos de la minería y de grandes inversiones es importante también que tengamos un proceso de regulación en base a la industria litífera”.

Para Rutigliano, esta inversión “es realmente importante para el país” porque “permite articular a toda la sociedad de cara a la transición energética”  y trata de visualizar e informar a la sociedad que la electro movilidad es de vital importancia para la conservación del planeta Tierra.

Origen de los capitales y costo de la inversión

Con respecto a los capitales de la inversión y el costo, el entrevistado aseguró que es importante destacar que, “esos mil millones de dólares están capitalizados en empresas que están en Argentina” y que “lo caro es justamente la transformación y la construcción para el procesamiento de carbonato”.

En ese mismo sentido, aseguró  que, “lo importante de todo eso es que esa construcción para el procesamiento de carbonato tenga una visibilidad y transparencia para que el desarrollo económico se pueda trasladar básicamente a la región y generar las nuevas fuentes de trabajo también de altísima calidad para la industria litífera”.

El litio en Argentina

Según Rutigliano: “El proceso de industrialización de litio en Argentina, está bastante ralentizado”, porque “hay 38 proyectos de los cuales empezarán a madurar de cara al 2024”. Y agregó que, ante las cuestiones inflacionarias y de regulación “que se quiera implementar”  todavía no le da el empuje final para que la oferta pueda empezar a articular mayor eficiencia.

Para finalizar expresó: “En función de la inversión y también de la articulación para poder producir carbonato y exportar; es importante transformar las materias primas para poder generar baterías y vehículos eléctricos y poder exportar productos terminados”.