MODO FONTEVECCHIA
SIGUE EL CONFLICTO

Siete diputados del oficialismo estarán en Jujuy para investigar la posible violación de DDHH

Los dirigentes harán una escala en Salta, en donde formarán parte de una movilización, y luego se harán presentes en Jujuy para llevar a cabo una profunda investigación.

Siete diputados del oficialismo estarán en Jujuy para investigar violación a los DDHH
Siete diputados del oficialismo estarán en Jujuy para investigar violación a los DDHH | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, brindó detalles de lo que será la escala que harán en Salta siete diputados, que tienen como misión final llegar a Jujuy para investigar si hay violaciones a los derechos humanos, en este contexto represivo que viene atravesando la provincia, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este mediodía, los diputados estarán, en un primer momento, en Salta, y luego viajarán a Jujuy. ¿Por qué hacen escala en Salta? Porque participarán parte de una movilización, el Tercer Malón por la Paz. La primera se realizó en 1946, la segunda en 2006 y la tercera comienza ahora. Es protagonizada por distintas comunidades indígenas, los representantes de buena parte de los cortes que se siguen concretando hace un mes en distintas rutas.

Hoy continúan siete cortes ininterrumpidos. En ese contexto, lo que reclaman son sus críticas en cuanto a la reforma constitucional jujeña, que es uno de los ejes, porque la movilización que parte de Salta hoy termina en Buenos Aires el 1 de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Snopek acusa a Recalde y a Mayans de ser aliados de Morales

Su epicentro será la Corte Suprema de Justicia, porque esto forma parte de otra ofensiva contra la reforma constitucional provincial. Cabe recordar que se presentaron distintos recursos frente al máximo tribunal para analizar la constitucionalidad, es decir, si la Carta Magna jujeña, reformada hace un mes, se ajusta a los preceptos de la Constitución Nacional.

Tanto el Gobierno Nacional como las comunidades originarias y el equipo nacional de la Pastoral Aborigen del Episcopado Argentino, consideran que no se ajusta a lo que establece la Constitución.   

Luego de que arranque esta movilización, los diputados del oficialismo van a estar en la capital jujeña y comenzarán un segundo trabajo de relevamiento de las denuncias que se multiplicaron, tras las detenciones que se concretaron la semana pasada, y la apertura de juicios por sedición, entre otros cargos del Código Penal, y que son amparados por la nueva Constitución, que les permite avanzar con un nivel de procesamiento de militantes inédito en estos últimos años.

Alberto Fernández ordenó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy

Los diputados que estarán presentes son Paula Penacca, Mónica Macha, Juan Marino, Natalia Souto, Mara Brawer, Leila Chaher y Lía Caliva. Son figuras tanto del oficialismo norteño como también de la Ciudad de Buenos Aires.

También se cocina otro punto, además del relevamiento y la investigación de presuntas violaciones de los derechos humanos, tras la represión y los casos judiciales abiertos, y se relaciona con lo que pasará este jueves, a las 10 de la mañana, en la Cámara de Diputados, porque también presentarán un proyecto de creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora de la reforma constitucional de Jujuy.

Uno se pregunta, con todos estos elementos, por qué ahora y no antes. Y hay un hecho importante que sucedió y tiene que ver con la decisión de la intervención del Partido Justicialista de Jujuy.

Muerte de la turista en Jujuy: el gobierno de Morales denunció a los manifestantes

Esta semana arrancó con otro clima el peronismo jujeño, especialmente porque el lunes llegaron Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez. Ambos fueron designados para llevar a cabo la intervención del PJ jujeño y plantearon que llegaron para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país, de una clara oposición al gobierno y las medidas represivas de Gerardo Morales, según palabras del ministro de Seguridad de la Nación.

El peronismo jujeño estará realizando movimientos con la Cámara de Diputados como caja de resonancia para, en este contexto de la campaña, insistir con la situación represiva en Jujuy y también con respecto a la reforma constitucional.

Hay un dato disparador y tuvo que ver con la ultima sesión fallida en el Senado, porque una de las piezas desequilibrantes fue el bloque de Unidad Federal y, uno de sus senadores, Guillermo Snopek, decidió no participar de la sesión.

Moisés: "Snopek no dio quórum porque la Junta Electoral nos sacó la fórmula"

No fue el único que dejó al oficialismo sin quórum, pero su decisión fue determinante porque, en primer lugar, dejó en evidencia una vez más la debilidad del oficialismo en el Senado. En segundo lugar, tomó la definición de no bajar al recinto cuando había quedado afuera junto con su compañera diputada.

En ese contexto, habían quedado afuera de la listas y acordaron, con el respaldo de Sergio Massa, insistir con este tema. Lo cierto es que no hubo sesión, pero sí una reunión de Snopek con Cristina Kirchner. Luego de este encuentro, comenzaron algunos cambios claves y uno de ellos fue la intervención del PJ jujeño, con un giro en el oficialismo con respecto a la situación en Jujuy.

Ahí viene la otra gran pregunta y es si, a partir de estos giros y estas señales, es posible que haya una sesión en el Senado, finalmente, con el respaldo de Snopek, que había dicho que por un resfrío no había podido estar en la sesión.

Morales acusó al kirchnerismo de crear “una dictadura de las minorías” y “financiar sectores violentos”

Tras el resfrío y las reuniones, la coyuntura en Jujuy comienza a tomar otro contorno respecto a la relación entre la Casa Rosada y el gobierno jujeño. 

Hay que ver, en este contexto, si en el Congreso prospera la creación de esta Bicameral y también cuáles serán las repercusiones en la provincia de este trabajo que iniciarán los siete diputados nacionales, que llegarán a partir de esta tarde a Jujuy y que al mediodía estarán en Salta.

BL JL