POLITICA
protestas

Muerte de la turista en Jujuy: el gobierno de Morales denunció a los manifestantes que cortaron la ruta

La mujer de 66 años falleció el pasado domingo luego de descompensarse mientras estaba varada en un corte de ruta en la localidad de Abra Pampa.

Gerardo Morales 20230621
Gerardo Morales | NA

El gobierno jujeño que encabeza Gerardo Morales responsabilizó judicialmente a los manifestantes por el fallecimiento de Virginia Flores, la turista de 66 años que se descompensó sobre la ruta Nacional N° 9 mientras el micro estaba varado a la espera de que le permitieran el paso. La muerte de la mujer en la localidad de Abra Pampa, Jujuy, provocó la denuncia del gobierno provincial contra aquellas personas que cortaron la ruta.

Jujuy: Comunidades indígenas ratifican los cortes de rutas y denunciaron a Morales

Las autoridades provinciales indicaron que “en virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace”. En la presentación judicial realizada por Pamela Walberg, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de esa provincia, destacaron que el corte de ruta atentó “contra los derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el gobierno de Gerardo Morales solicitaron a la Justicia que cite a declarar al chofer de la empresa “El Quiaqueño”. El día de la tragedia, el conductor se comunicó con el SAME y solicitó la asistencia médica, para que brinde testimonio de lo sucedido. También se pidió que se llame a declarar a los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima.

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

El fallecimiento de Virginia Florez Gómez ocurrió a poco de cumplirse un mes de los primeros cortes de ruta de manifestantes que rechazan la reforma constitucional en la provincia norteña.

El día de la tragedia

En ese momento, la víctima comenzó a sentirse mal y se desmayó. Luego de dar aviso al servicio de emergencias, llegó al lugar una ambulancia del SAME. Al revisarla in situ, los profesionales médicos decidieron su traslado de urgencia al hospital local.

Sin embargo, cuando llegaron la turista volvió a descompensarse y, pese a las maniobras de RCP, no pudieron reanimarla, según indicó el portal El Tribuno. El parte médico difundido por el propio hospital indicó que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Las comunidades indígenas ratificaron los cortes de rutas y denunciaron a Gerardo Morales

La turista había salido de Buenos Aires el jueves pasado y se dirigía hacia Bolivia. Durante su largo trayecto hasta el país vecino el micro, primero, se detuvo en un corte de ruta a la altura de Purmamarca. Tras diez horas de espera retomó la marcha hasta Abra Pampa. Sobre la Ruta Nacional N°9, el ómnibus interrumpió su marcha debido al corte de tránsito realizado por docentes y comunidades indígenas en rechazo de la reforma constitucional jujeña.

represión en jujuy

Según los testigos del micro, los manifestantes se acercaron hasta el chofer para informarle que el bloqueo sería por tiempo indeterminado y que no había garantías que el micro pueda continuar su camino hacia su destino final.

NT / GI