ACTUALIDAD
HABRÁ INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Una turista murió en Jujuy tras descompensarse en un colectivo varado por cortes de ruta

La mujer de 66 años se desmayó durante el segundo corte encontrado en el trayecto hacia Bolivia. Fue trasladada hacia un hospital, pero no pudo ser reanimada.

Jujuy: Comunidades indígenas ratifican los cortes de rutas y denunciaron a Morales
Jujuy: Comunidades indígenas ratifican los cortes de rutas y denunciaron a Morales | Télam

Una turista de 66 años que viajaba hacia Bolivia falleció este domingo 9 de julio en Jujuy, luego de pasar varias horas varada sobre un colectivo de larga distancia detenido por un corte de ruta. La mujer se descompensó sobre el vehículo y se desmayó, por lo que se solicitó la asistencia médica y fue trasladada a un hospital, donde no pudieron reanimarla.

Virginia Florez Gómez había partido desde Buenos Aires el jueves pasado hacia Bolivia, con el fin de visitar a su familia. El colectivo donde viajaba ya se había encontrado con un primer corte de ruta en Purmamarca, donde estuvieron varados durante diez horas.

El gobierno de Jujuy aplicará multas de hasta $2 millones contra los piqueteros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al retomar su camino, el segundo encuentro del colectivo con los cortes se dio sobre la ruta nº 9, por un piquete en la localidad de Abra Pampa. Según detalló la policía provincial a Radio 2, el primer desvanecimiento ocurrió a las 12.40. Rápidamente, el chofer del colectivo se comunicó con el SAME, que no tardó en llegar al lugar para asistirla.

La ambulancia derivó a Florez Gómez hacia el hospital Nuestra Señora del Rosario. Según informó El Tribuno de Jujuy, la mujer se descompensó una vez más allí y profesionales de la salud procedieron sin éxito con maniobras de reanimación cardiopulmonar. No se descarta realizar una autopsia, dado que se solicitó iniciar una investigación.

La denuncia a la Justicia por la muerte en Jujuy

Pamela Wallberg, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud jujeño, realizó una denuncia frente a las trágicas circunstancias que rodearon el fallecimiento de Virginia Florez Gómez.

“En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso”, manifestó Wallerg en un documento publicado por La Nación.

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

La directora denunció que el bloqueo realizado por los protestantes atentan “contra los derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.

Por ello, exigió a la Justicia citar al chofer de la empresa “El Quiaqueño”, quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, para brindar declaraciones sobre lo sucedido. También consideró pertinente que los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima presten testimonio.

Finalmente, pidió que “se arbitren los medios necesarios a los fines de establecer los responsables del hecho relatado”.

Los cortes de ruta en Jujuy

Las protestas contra el gobierno de Gerardo Morales comenzaron a mediados de junio, en respuesta a la reforma constitucional impulsada por su gestión. Hubo represión policial y las comunidades originarias Ocumazo en Humahuaca e integrante de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz habían confirmado el jueves pasado que continuarían las jornadas de protestas en Jujuy. 

En un comunicado, habían informado además que el corte de rutas sería total y sin habilitación de tránsito “hasta que se derogue la reforma constitucional”, aunque aclararon que sí permitirían el tránsito de los servicios esenciales, como ambulancias, urgencias médicas, traslados de personas fallecidas, personas con discapacidades y móviles policiales.

Entre los puntos principales, exigen que se declare inconstitucional la reforma, que cese la represión y persecución de referentes comunales, el fin a la explotación de litio, la renuncia de Gerardo Morales y de su ministro de Seguridad, Guillermo Corro, a quien apuntaron por sus reacciones “echándole más nafta al fuego” contra los manifestantes.

 

ML / ED