POLITICA
Mundial de Qatar 2022

Evitar escenas violentas y decir "negro": el manual de conducta del INADI para periodistas en el Mundial

El organismo antidiscriminación presidido por Victoria Donda publicó una serie de consejos con el fin de prevenir "coberturas que podrían representar una vulneración de derechos".

El Inadi presentó el manual para el Mundial de Qatar 20221026
El Inadi presentó el manual para el Mundial de Qatar | Instagram @Inadiok

El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó su manual de conducta con recomendaciones para periodistas y trabajadores de prensa que cubran el Mundial de Qatar 2022. Entre distintos puntos, aconseja no repetir "escenas violentas" como "patadas" y no llamar "negro" a un jugador "afrodescendiente" o utilizar este vocablo para adjetivar de manera negativa.

El documento de 21 páginas fue desarrollado por el organismo que conduce Victoria Donda junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Miriam Lewin, con el fin de "brindar herramientas para quienes trabajan en los medios y garantizar coberturas que no vulneren derechos".

El INADI lanzó un manual para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe abarca cuatro ejes: "Racismo y xenofobia", "Violencia en el juego", "Discriminación" y "Género y Diversidad sexual". En cada uno de ellos se brindaron ejemplos de "buenas prácticas o, de manera opuesta, de coberturas que podrían representar una vulneración de derechos", señalaron.

El cuadernillo se construyó en base a los aportes que realizaron expertos de las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol a lo largo de tres mesas de trabajo, según afirmaron en un comunicado.

Calendario albiceleste: a 25 días del comienzo del Mundial Qatar 2022

Racismo y xenofobia

En el primer eje, se recomienda no usar la palabra “negro” o la construcción “piel oscura o similares y pide que se utilice la denominación “afro” o “afrodescendiente”. También precisa que se extienda este uso en las situaciones sobre "hechos negativos o prácticas ilegales y clandestinas".

Luego ejemplifica que en lugar de decir “Se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”, se afirme “La situación en la que se encuentra el equipo es muy complicada” o “compró la entrada en el circuito clandestino”.

El Inadi presentó el manual para el Mundial de Qatar 20221026

Sobre esta línea, sugiere “evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria" y no caer en "generalizaciones y estigmatizaciones basadas en orígenes étnicos", tales como “los negros son de correr mucho”.

"Recomendamos evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones, creencias, cultos o nacionalidades que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes", indica.

Qatar 2022: la organización del Mundial anunció los "calabozos" para los borrachos

Violencia en el juego

"Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos", menciona el organismo en lo que se relaciona a lo que ocurre en el interior del campo de juego. Este punto ya es tenido en cuenta y empleado por la FIFA en sus transmisiones oficiales.

Y continúa: "Del mismo modo, evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego".

23-10-2022-Qatar

También pide "no evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival" y, como mal ejemplo, apunta: “El rival es el enemigo dentro del campo de juego”.

Además, aconsejan "no promover cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos" y "no utilizar un lenguaje belicista" que se asemeja al de la guerra. Sobre este punto, sostienen que es agraviante recordar la "paternidad" en términos de resultados deportivos y usar el término "Hoy es a matar o morir".

Tras la denuncia de Human Rights Watch, Qatar negó haber cometido abusos contra la comunidad LGBTQ

Discriminación

Está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”, son otras de las "malas prácticas" que el Inadi señala en este eje. Aquí, solicita "promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones" sobre el aspecto físico.

También pide que se dejen de lado los comentarios acerca del desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas. "El referí está ciego" y "debe tener una pata de palo para pegarle así", fueron escogidos como malos ejemplos.

El Inadi presentó el manual para el Mundial de Qatar 20221026

"Recomendamos no realizar comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental", agrega.

Cancillería aconsejó a la comunidad LGBTQ+ "extremar medidas de autocuidado" en Qatar

Género y diversidad sexual

En el último apartado, el organismo pide que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte sea de un modo inclusivo y respetuoso. También dice que "si no es de interés informativo, mejor evitarlos".

Además, añade que no se usen estereotipos "basados en atributos preconcebidos de las masculinidades" como “un equipo de hombres bien plantados, que demuestren su hombría”. 

En esta línea, aboga por “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio” con frases como "¡Qué belleza las hinchas de Croacia!” y solicita "evitar descalificaciones basadas en el género al referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis".

FP / MCP