MODO FONTEVECCHIA
BUENA CONDUCTA

El INADI lanzó un manual de conducta para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022

El organismo liderado por Victoria Donda se expresó a través de un documento de 21 páginas, manifestándose en contra de expresiones, cánticos y estereotipos a la hora de relatar los partidos mundialistas.

Victoria Donda y una manual de buena conducta para los periodistas en Qatar
Victoria Donda y una manual de buena conducta para los periodistas en Qatar | NA

El comienzo del Mundial está a la vuelta de la esquina y no solo los futbolistas y los entrenadores deberán prepararse de la mejor manera para afrontar el máximo certamen en este deporte.

Los periodistas y relatores también tendrán que llegar a Qatar bien preparados luego del anuncio que realizaron en conjunto el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual respecto a las normas que se tendrán que cumplir durante la Copa del Mundo.

Cancillería aconsejó a la comunidad LGBTQ+ "extremar medidas de autocuidado" en Qatar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento de 21 páginas recomienda evitar la discriminación, la difusión de imágenes violentas como patadas o disturbios y la reproducción de cánticos agraviantes. Dicho manual detalla que “es preciso tomar algunos recaudos para que, en la inmediatez y el frenesí del trabajo, no se vulneren derechos”.

Los ejes para tener en cuenta

Racismo y Xenofobia

El primer ítem del manual de INADI se refiere al cuidado de las palabras o definiciones racistas o xenofóbicas que se puedan evitar. Se aconseja no utilizar la palabra “negro” o construcciones similares como “piel oscura”. En cambio, alienta el uso de la denominación “afro” o “afrodescendiente”.

En la segunda página hace referencia a las expresiones de hechos negativos o ilegales y clandestinas. El manual considera erróneo el uso de frases tales como “se ve negra la suerte del equipo” o “obtuvo sus entradas en el mercado negro”.

El INADI lanzó un insólito manual de cobertura para el Mundial: Pide no difundir patadas de los partidos

Luego aparecen las recomendaciones para evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria de las personas y su diversidad cultural exponiendo un claro ejemplo: “Las declaraciones del jugador fueron las de un indio, no se entendió nada”.

Por último, este primer casillero solicita no caer en generalizaciones y estigmatizaciones basada en origines étnicos, de religión, creencia y cultos. Utilizando como ejemplo: “los negros son de correr mucho”.

Violencia en el juego

Respecto a la violencia en el juego, el organismo liderado por Victoria Donda considera que los medios de comunicación no deben “avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”, además de “evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones”.

También indica que los relatores y periodistas no deben pronunciarse positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival. “El rival es el enemigo dentro del campo de juego”, es el ejemplo que detalla el manual que habría que evitar.

Los últimos dos pedidos se manifiestan en contra de cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos, recordando por ejemplo la paternidad respecto de los resultados o número de partidos ganados de un equipo sobre otro. Luego rechaza el lenguaje asociado a términos “belicistas”, comparando el partido con enfrentamientos o guerras. “Hoy es a matar o morir” o “un partido de vida o muerte” son dos de las expresiones que condena el escrito.

Tras la denuncia de Human Rights Watch, Qatar negó haber cometido abusos contra la comunidad LGBTQ

Discriminación

El tercer punto del manual busca promover “enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones” referidas al peso de un jugador o incluso el estilo de corte y cuestiones estéticas que usa al momento de disputar un partido. Sumado a esto se solicita no utilizar comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas y también evitar la utilización de metáforas de animalización estigmatizante, al hacerse comparación de equipos o hinchadas con “monos” o “burros”.

Género y diversidad sexual

El último capítulo del manual de INADI pide no utilizar estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades como “un equipo de hombres que demuestren su hombría”. A su vez, hace alusión a “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio”. Por ejemplo, rechaza la intención de resaltar la belleza de fanáticas/cos con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!”.

AO JL