sábado 01 de octubre de 2022
POLITICA discursos de odio

Victoria Donda se refirió a los discursos de odio: "Es muy peligroso lo que está sucediendo en el periodismo"

La titular del INADI pidió ampliar el diálogo con los medios de comunicación y armar una mesa común con otros sectores. También se refirió a la denuncia que hará contra Jonathan Morel, líder de Revolución Federal.

19-09-2022 11:23

La titular del INADI, Victoria Donda, llamó a los medios a integrar una mesa de diálogo con la política y otros sectores para erradicar los discursos de odio. Además, aseguró que denunciará al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, por amenazas de muerte. 

En medio de la investigación por el atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti, la funcionaria anticipó que está terminando de preparar una denuncia contra Morel, luego de que este amenazara con matarla. 

El joven de 23 años es el creador de Revolución Federal, un grupo de escrache que se hizo conocido por arrojar antorchas contra la Casa Rosada y llevar una guillotina en medio de una protesta. También se conoció que una de las imputadas en la causa por el ataque a la Vicepresidenta, Brenda Uliarte, participó de ese evento. 

Pero además de adelantar que denunciará a Morel, Donda pidió que los medios de comunicación participen de una mesa de diálogo con distintos sectores para erradicar los enunciados de odio. "Seguir dándole aire a este sujeto es contribuir a que ese odio se agrande. Es muy peligroso lo que está sucediendo en el periodismo. Hay que hacer un llamado a la reflexión y no sólo al sector político. Hay que llamar a todos y todas a esa mesa de diálogo", proclamó en diálogo con Caballero de día por El Destape Radio

Líder de Revolución Federal: "No gastaría ni dos pesos en Alberto Fernández y una bazuca me sale plata"

Además de pedir "un nuevo consenso democrático que no corra los límites hacia la violencia", dijo que "entre todos tenemos que hacer docencia, llevar adelante una conducta que erradique esto que es una amenaza y un peligro para nuestra democracia". 

Sobre las penalidades a este tipo de discursos, de los que incluso se rumoreó impulsar un nuevo paquete que los reprima, Donda aclaró: "Tiene que quedar claro que ninguno tiene que perseguir ningún tipo de discurso con el Código Penal en la mano".

Donda va a denunciar al líder de Revolución Federal

La titular del INADI compartió en sus redes sociales el video donde se ve a Morel amenazándola de manera explícita: "Donda, vas a tener el mismo destino que tus viejos, hija de puta. Le vas a ir a tocar timbre a San Pedro, Donda, la concha tuya". La referencia del creador de Revolución Federal es a la desaparición de los padres de Donda durante la última dictadura militar.

"Estamos terminando de armar la denuncia por amenazas y apología del delito, para presentar a la Cámara correspondiente", dijo la ex diputada sobre la acusación contra Morel. 

Incluso se explayó respecto a sus sentimientos cuando el joven la amenazó: "Lo primero que sentí es miedo, y con el transcurso de las horas entendí que es lo que hacen, para que el miedo te paralice".

Consultada sobre lo que dijo el ex presidente Mauricio Macri sobre el ataque a Cristina Kirchner, agregó:  "El planteo de Macri es un planteo de lo que ellos creen. Una cosa es el debate político y otra cosa un plan sistemático de construir un sector antagónico. Ese es un discurso de odio". 

El creador del PRO y ex presidente de Boca había manifestado que el intento de homicidio por parte de Fernando Sabag Montiel fue "algo individual de un grupito de loquitos y que no está orquestado políticamente".

GI/fl