POLITICA
PODER JUDICIAL

La Justicia benefició con salidas transitorias al apropiador de Victoria Donda

El ex militar Adolfo Donda tiene condenas en dos causas por su rol durante la última dictadura militar. El beneficio se da a poco tiempo del comienzo de un nuevo proceso en su contra por la apropiación de su sobrina, la actual titular del Inadi.

Adolfo Donda, represor
Adolfo Donda, represor | CEDOC-PERFIL

A casi dos semanas de que comience un nuevo juicio en su contra por la apropiación de la actual titular del Inadi Victoria Donda, el represor Adolfo Donda fue beneficiado por la Justicia con salidas transitorias. Se trata de una decisión que tomó la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma son los magistrados que firmaron la resolución en la cual se le dio el beneficio al ex militar condenado por delitos de Lesa Humanidad en el marco de los expedientes Esma II y Esma Unificada. Vale señalar, además, que sobre Donda pesa un historial con procesamientos por más de 62 casos de secuestros y homicidios durante el terrorismo de Estado.

En el fallo, los jueces revocaron una decisión del Tribunal Oral Federal 5 que le había denegado el beneficio. Ahora, ese mismo Tribunal es el que deberá hacerse cargo de establecer las medidas que deberá cumplir el ex militar durante las salidas transitorias otorgadas, entre otras cosas, porque ha tenido una conducta “ejemplar” durante su estadía en la cárcel, de acuerdo a un informe del Servicio Penitenciario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Donda en el INADI: una historia de escándalos y polémicas

Quienes se oponen a que reciba el beneficio señalan varios puntos por los cuales creen que no debe otorgarse, entre ellos que en la causa Esma Unificada tiene un pedido de condena a perpetua que debe ser revisado. La defensa del represor, por su parte, sostiene que el exmilitar cumplió más de 20 años de prisión efectiva debido a que está en prisión desde el 16 de septiembre de 2003 y antes, en 1987, había estado cuatro meses tras las rejas.

Donda es uno de los represores más conocidos que participó de la última dictadura militar ya que fue quien se apropió en ese entonces de su sobrina, la dirigente política Victoria Donda, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). De hecho, está a punto de encarar un proceso judicial por ese hecho: ese juicio empezará el 7 de noviembre próximo a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iníguez y Daniel Obligado.

Los argumentos para beneficiarlo

En el fallo, los jueces de la sala que consignaron el beneficio señalaron también como argumento que Donda cumple todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias. Insistieron con los informes positivos de conducta y señalaron que la decisión no implica una pérdida de vista sobre los delitos cometidos.

Comodoro Py
La Justicia federal otorgó el beneficio y el TOF 5 deberá establecer las medidas de control.

"Sin perder de vista la magnitud de los delitos cometidos, que implican graves violaciones a los derechos humanos, hemos de señalar que Adolfo Miguel Donda fue sometido a juicio, condenado, y se le ha impuesto la pena de prisión perpetua por tales hechos -permaneciendo detenido desde el 26/2/87 al 23/06/87 y desde el 16/09/03 hasta la actualidad, ininterrumpidamente", señala un fragmento del fallo publicado por Télam

"Conforme se indicó en la decisión cuestionada-, razón por la cual, aplicando las reglas vigentes, la solución propuesta con relación al instituto bajo examen resulta conforme a la ley y Constitución Nacional", añadieron. 

Milei negó los 30 mil desaparecidos y generó polémica en Tucumán: "Una visión tuerta de la historia"

A diferencia de eso, en la instancia anterior los magistrados del TOF que lo juzgó se habían opuesto básicamente por considerar que el condenado no reconocía su responsabilidad en los delitos endilgados. "Mantiene negación de su responsabilidad, lo que da cuenta que no se ha desplegado de manera eficaz ninguna reflexión en torno a los actos criminales atribuidos", habían manifestado.

El juicio por la apropiación 

Donda era el jefe de operaciones del Grupo de tareas 3.3 de la Esma y segundo jefe de Inteligencia. Era hermano de José María Donda y cuñado de María Hilda Pérez, padres de la titular del Inadi, que desaparecieron en 1977. 

Victoria Donda 20220609
Donda es hija de desaparecidos. Su papá era hermano de su apropiador.

En la Justicia, el represor está acusado de haber participado de la retención, el ocultamiento y la entrega de su sobrina, que nació en cautiverio y fue entregada al ex prefecto Juan Azic. Los testimonios, además, lo señalan como la persona encargada del "vuelo de la muerte" en el que "trasladó" a su cuñada, madre de Victoria.

Por esos hechos aberrantes, el 7 de noviembre arrancará el juicio en su contra. Donda logró recuperar su identidad en 2004 por la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo tras haber estado 27 años bajo una identidad falsa

Tras conocerse la decisión de la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que manifestó su rechazo a la resolución de la Cámara de Casación. Consideraron que se trata de "una grave decisión".

AS/fl