POLITICA

Victoria Donda en el INADI: una historia de escándalos y polémicas

La funcionaria oficialista preside desde fines de 2019 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y en poco más de dos años ya se ha visto envuelta en diversas controversias de todo tipo.

Victoria Donda 20210105
Victoria Donda | Cedoc Perfil

Victoria Donda asumió como titular del INADI en diciembre del 2019 y desde ese momento hasta la actualidad se ha encontrado rodeada por más de una polémica. Entre ellas, fue acusada por su empleada doméstica, la denunciaron por discriminación ante el organismo que ella misma dirige y dio un discurso en una sala casi vacía.

indadi Victoria Donda
La ex diputada se encuentra desde diciembre del 2019 al frente del organismo que lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en el país.

El colmo del INADI: Victoria Donda fue denunciada por discriminación

Los cruces con Baby Etchecopar y Cynthia Hotton

Una de las primeras ocasiones en las que Donda estuvo en el centro de la polémica fue en julio del 2020, a menos de un año de asumir su actual cargo, cuando fue denunciada por el periodista Ángel “Baby” Etchecopar, quien la acusó de tener “expresiones discriminatorias” durante una entrevista con alumnos de la Escuela de Comunicación de PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En dicha entrevista, la titular del INADI expresó que era necesario “construir una sociedad donde los Baby Etchecopar sean repudiados y no tengan audiencia”, lo que le bastó al periodista para actuar penalmente y asegurar que la funcionaria “alentaba e invitaba al odio y proponía desaparecerlo”.

En esta oportunidad, fue el fiscal federal Federico Delgado quien intervino en nombre de la funcionaria y solicitó que fuera sobreseída ya que sus declaraciones “no constituían un delito”.

Baby Etchecopar cruzó a Cristina Pérez al aire: “¿Por qué no ejercés el periodismo e investigás?”

A fines de ese mismo año, la ex diputada participó de un debate junto a Cynthia Hotton y terminó viéndose obligada a pedir disculpas.

En aquella ocasión, ambas se encontraban debatiendo sobre la posible legalización del aborto cuando la titular del INADI calificó como “fanatismo religioso” a los argumentos planteados por Hotton para sostener su postura en contra de la interrupción del embarazo.

Frente a esto, la ex diputada sostuvo que Donda la estaba discriminando por ser una ciudadana de fe y, además de asegurar que presentaría una denuncia al respecto, también reclamó por la renuncia de la funcionaria.

La controvertida denuncia de su empleada doméstica

En enero del 2021, la empleada doméstica de la funcionaria la acusó de ofrecerle un puesto de trabajo dentro del INADI o un plan social para así poder despedirla sin abonar la correspondiente indemnización. Además, el abogado de la mujer señaló que esta había estado trabajando durante 10 años en situación “irregular”.

Qué dice el audio de Victoria Donda y de qué la acusa la empleada doméstica

A raíz de esta situación, Victoria Donda fue acusada de defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos. Sin embargo, desmintió los hechos en sus redes sociales y también fue respaldada por el oficialismo, quienes le permitieron continuar en su cargo.

El colmo del INADI

En mayo del año pasado, la funcionaria oficialista publicó un tweet celebrando la designación de Ornella Infante en la Dirección de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, ya que mencionó que se trataba de “la primera funcionaria nacional trans”.

victoria donda tweet 20210511
Tweet de Donda en donde pide disculpas por el error. De todas formas, Pérez Reynoso continuó acusándola de "invisibilización" ya que no fue correctamente identificada en la publicación.

Sin embargo, lo que la ex diputada no recordó, es que antes de Infante ya habían designado a Mara Pérez Reynoso al frente de Oficina de Coordinación de Diversidad y No discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien fue elegida por Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri.

Esta equivocación le costó a Donda ser denunciada por discriminación ante el mismo organismo que ella dirige, ya que Pérez Reynoso la acusó de querer “borrarla de la historia argentina” y de invisibilizarla.

Una vez más, solicitan su renuncia

“Es hora de que a Victoria Donda la echen”, reclamaron desde la oposición cuando, también en mayo del 2021, el INADI lanzó una campaña para “presionar” a las escuelas que querían volver a la presencialidad e invitaban a la gente a denunciar a todas aquellas instituciones educativas que insistieran en volver a las aulas o no garantizaran las clases virtuales.

Un discurso a sala vacía

A fines del 2021, Victoria Donda fue invitada por las Naciones Unidas a presidir las deliberaciones de la 14a. Sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, en el momento de dar su discurso, la titular del INADI terminó hablando ante un auditorio prácticamente vacío, con apenas una decena de asistentes desperdigados en el lugar.

Tras su discurso en una sala casi vacía en Ginebra, Victoria Donda salió a defenderse

Ante esta situación, la funcionaria argumentó que se produjo una reducción del público a último momento debido a un cierre de fronteras en Suiza como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En esta oportunidad, la ex diputada también fue cuestionada con respecto al lugar donde se alojó, el cual se señalaba que era de cinco estrellas. Sin embargo, negó este hecho y argumentó que “se hospedó en un pequeño departamento amoblado”.

Increpada en un restaurante

La última situación incómoda que protagonizó Donda se produjo esta semana, cuando fue increpada en un restaurante por un hombre que la grabó mientras comía en un local gastronómico especializado en el estilo de cocina europeo.

El hombre, cuyo video se difundió en TikTok, filmó a la funcionaria mientras esta comía con otra mujer en el local London City y le reclamaba: “Mirá, un lugar British (británico) y Nac & Pop”.

AS./fl