POLITICA
Polémica

Campaña del Inadi contra escuelas que "presionan" por presencialidad: piden la renuncia de Donda

Juntos por el Cambio apuntó contra la titular del organismo: "Es hora de que a Victoria Donda la echen".

Victoria Donda 20210105
Victoria Donda | Cedoc Perfil

La campaña que lanzó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y que invita a denunciar a las escuelas que "presionen" para volver a la presencialidad generó hoy críticas a la titular del organismo, Victoria Donda, por parte de Juntos por el Cambio, que pidió que "la echen".

"Es hora de que a Victoria Donda la echen, no debe ocupar un minuto más su cargo", señaló el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, que presentó un proyecto para repudiar la campaña lanzada por el INADI en las redes sociales con la difusión de una línea para recibir denuncias contra escuelas que "presionan para que se vuelva a la presencialidad o no garanticen las clases virtuales".

La iniciativa, que fue acompañada por otros 11 senadores, remarca que "según lo dispuesto por la ley de Medidas contra Actos Discriminatorios (23.592) habrá discriminación cuando arbitrariamente se impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional ".

Con CABA y Mendoza en contra, acuerdan cómo, cuándo y dónde suspender las clases presenciales

En este sentido, el senador Blanco sostuvo que "el mayor hecho discriminatorio es no garantizar el derecho social a la educación con una presencialidad cuidada y con protocolos" y criticó que esto sea "realizado por el Estado Nacional que en lugar de trabajar para garantizarla ha perdido un año en mezquinas disputas por su incompetencia".

"Es hora de que a Victoria Donda la echen, no debe ocupar un minuto más su cargo", sentenció el legislador de Juntos por el Cambio al presentar su proyecto, al tiempo que recordó que "la información más reciente disponible a nivel mundial indica que, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión" de coronavirus.

Al respecto, agregó que "sin embargo, el Gobierno no solo desconoce la evidencia sino que organiza una campaña persecutoria desde el Estado a aquellos que cumplen la ley, usando a sus organismos dependientes para tapar su ineptitud en el manejo de la pandemia, la falta de vacunas y el vacunatorio para los amigos del poder".

Cuántos casos de covid-19 hubo en CABA desde que empezaron las clases

El proyecto fue acompañado por el jefe de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff, y los senadores María Belén Tapia; Claudio Poggi; Stella Maris Ollalla; Laura Rodríguez Machado; Alfredo De Angeli; Mario Fiad; Pedro Braillard Poccard; Silvia Elías de Pérez; Víctor Zimmermann y Oscar Castillo.

En sus redes sociales, el Instituto que encabeza Donda sostuvo que en el contexto de la pandemia y "en los distritos que cuentan con restricción a la presencialidad escolar la exigencia de mandar a les hijes al colegio, como así también las diferencias de contenido entre quienes asisten físicamente y quienes cursan virtualmente pueden ser considerados como hechos discriminatorios".

"Nuestra línea 168 está disponible para quienes requieran asistencia en ese tipo de casos. Podés comunicarte desde todo el país, todos los días de 9 a 19 hs.", concluyó el Inadi en su cuenta de Instagram.

ED / DS