Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para decidir sobre las clases presenciales en las escuelas, el gobierno porteño difundió datos de la cantidad de contagios de covid-19 que se registraron desde el inicio del ciclo lectivo.
Entre el 17 de febrero y el 2 de mayo, según detalló el Ministerio de Educación de la Ciudad, se registraron 10.763 casos de coronavirus en las aulas, desde el inicio de la presencialidad.
El dato, dijeron desde esa cartera, corresponde “a todas las personas que dieron positivo en los centros de testeo a docentes, todos los casos informados en las escuelas y los estudiantes que fueron aislados por ser sospechosos y luego dieron positivo”, según informó Infobae.
Qué dice el fallo de Corte Suprema que avala la presencialidad de las clases en la Ciudad
Asimismo, señalaron que abarca el 1,54% del total de la comunidad educativa de la Ciudad: “Son 1.142 (0,16%) docentes y alumnos los que cursan la enfermedad, y hay 625 burbujas aisladas (de 45.000) por casos confirmados, lo que representa apenas el 1,39% del total. Las fuentes también explicaron que “de los casos de contacto estrecho registrados, solo dio positivo el 0,014%”, explicaron.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que las clases seguirán con la misma modalidad que al día de hoy: secundario de manera bimodal -para reducir la movilidad en un 30%- y adultos, terciarios y formación profesional con modalidad virtual, lo que se sostendría al menos por los próximos 15 o 21 días, consignó NA.
Qué se acordó para la presencialidad en las provincias
El martes, el Consejo Federal de Educación acordó una serie de regulaciones para las categorías de riesgo epidemiológico y sanitario establecidas en el DNU del gobierno nacional, aunque la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza ratificaron que continuarán con la presencialidad de clases.
En el encuentro, todos los ministros de educación del país buscaron aportar a la baja en la circulación de personas para reducir el índice de contagios y descomprimir el sistema sanitario, sosteniendo la presencialidad cuidada.
La mayoría de los participantes, entre titulares de carteras y representantes gremiales, votó a favor de esta medida, excepto la Ciudad y Mendoza. Allí se acordó que en caso de distritos en Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes.
En las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas.
Con CABA y Mendoza en contra, acuerdan cómo, cuándo y dónde suspender las clases presenciales
Estas restricciones, detallaron, tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar, la suspensión de toda actividad extracurricular, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción, y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes.
Respecto de las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria -aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes- donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias, y se encuentra exceptuada de la suspensión de las clases presenciales la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.
ag / ds