ACTUALIDAD
Respuesta

Tras su discurso en una sala casi vacía en Ginebra, Victoria Donda salió a defenderse

Invitada a presidir el 14a. Sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, la titular del INADI se encontró con un auditorio casi vacío. Su respuesta a las críticas.

Victoria Donda
Victoria Donda | @vikidonda

Invitada por Naciones Unidas a presidir las deliberaciones de la 14a. Sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda habló ante un enorme auditorio prácticamente vacío, en el que apenas si se contaban desperdigados una decena de asistentes.

Las imágenes que se viralizaron y los rumores sobre que se había alojado en un hotel cinco estrellas, llevaron a la titular del INADI a publicar una respuesta en las redes sociales para realizar algunas aclaraciones. Las opiniones en su mayoría críticas, cuestionaban desde el dinero gastado en ese viaje, al nivel de inglés que mostró Donda en la parte de presentación de las deliberaciones, y resaltaban que muchos países habían optado por participar vía zoom.

En su respuesta en su cuenta personal en Twitter, Donda manifestó: "Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento".

Sobre los pocos oyentes que tuvo su disertación, la funcionaria explicó: "La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones".

"Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19", agregó

El alojamiento en Ginebra

La decimocuarta sesión del Foro se llevó a cabo este jueves y viernes en Suiza, con el objetivo de "promover el diálogo y la cooperación en materia de políticas públicas y acciones en defensa de los grupos vulnerados". Donda había sido nombrada para presidir esas deliberaciones por el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Uno de los cuestionamiento que circularon en redes sociales, fue sobre el lugar de alojamiento de la funcionaria en la ciudad de Ginebra. Se llegó a hablar de un hotel cinco estrellas a lo que Donda respondió: "Vale hacer una aclaración respecto a mi alojamiento en Ginebra. Lejos de hospedarme en un hotel de 5 estrellas, mi estadía transcurrió en un pequeño departamento amoblado. "El lujo no es ni fue nunca mi motor, sino la lucha y conquista de los derechos de todas, todos y todes, que fue la base y compromiso con este viaje así como con toda mi vida y carrera política".

Las otras críticas y causas contra Victoria Donda

Victoria Donda ha sufrido reiteradas críticas desde que asumió como funcionaria en el INADI y una de las causas que mas dolores de cabeza le trabajo fue la de defraudación contra la administración pública tras haberle ofrecido un puesto en el organismo a su empleada doméstica particular.

Tras seis meses, el juez federal en lo Criminal y Correccional, Sebastián Casanello finalmente resolvió que Victoria Donda no incurrió en un delito penal en lo que respecta a la causa por "defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos". La denuncia había sido realizada por el abogado de Aminda Banda Oxa, la empleada doméstica de la funcionaria a quien había ofrecido un empleo en el organismo público que comanda con tal de terminar con el vínculo laboral, y en medio de las exigencias de la trabajadora para regularizar su situación. Lo resuelto sólo determina que la conducta atribuida a la funcionaria no es un delito penal ya que nunca se llevó a cabo el nombramiento que hubiera sostenido la denuncia de fraude contra el Estado.

Victoria Donda en Ginebra 20211203

El polémico posteo usando la foto de Messi

A pocos días de las PASO, la presidenta del INADI, Victoria Donda, realizó un curioso posteo electoral través de su cuenta oficial que constó solamente de una imagen: Lionel Messi con un asado, el logo del Frente de Todos y la consigna "la vida que queremos"El hecho generó polémica por la apropiación de la imagen del ídolo argentino para un partido político.

"Nada que agregar", escribió Donda en la plataforma para luego proceder a sumar la imagen del astro del fútbol junto con los símbolos que identifican la campaña del oficialismo. Junto a ello, los comentarios de la publicación fueron desactivados.

El posteo de la presidenta del INADI se concretó minutos después de que la Selección Argentina de Fútbol, dirigida por Lionel Scaloni, derrotó cómodamente por 3 a 0 a Bolivia en el Estadio Monumental. El hat-trick fue obra del mismo Messi.