ACTUALIDAD
Ginebra - Video

El discurso de Victoria Donda en la ONU tuvo escasos asistentes, pero fue tendencia en redes

Invitada a presidir el 14a. Sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, la titular del INADI se encontró con un auditorio casi vacío. Su manejo del inglés también dio que hablar.

Victoria Donda en Ginebra 20211203
Victoria Donda en Ginebra | Captura de Pantalla

Invitada por Naciones Unidas a presidir las deliberaciones de la 14a. Sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda habló ante un enorme auditorio prácticamente vacío, en el que apenas si se contaban desperdigados una decena de asistentes. La funcionaria argentina debió además leer partes de su mensaje al inicio de la sesión en inglés, y su discreto manejo de ese idioma convirtió a la presentación en rápida tendencia en las redes sociales.

La grieta politica, se sabe, explota a cada momento en redes, y el nombre de Donda quedó vinculado en esos ámbitos a la denuncia que le hizo su ex mucama, Arminda Banda Oxa, que en marzo pasado la acusó de haberla tenido trabajando en negro, afirmando además que cuando reclamó una indemnización por su despido, la titular del INADI le ofreció un puesto en el INADI o planes sociales, si es que accedía a desistir de la demanda.

Lo cierto es que este viernes en el paisaje otoñal de Ginebra, las imágenes de Donda sentada casi en soledad en el enorme auditorio de Naciones Unidas en el que se desarrollaba el 14° Período de sesiones del Foro sobre Cuestiones de las Minorías (Fourteenth session of the Forum on Minority Issues) impactaron de inmediato entre los usuarios de redes, al punto que el apellido de la funcionaria se convirtió en una de las tendencias principales de la jornada, y seguía esta medianoche en los primeros lugares con decenas de miles de posteos. Las opiniones en su mayoría críticas, cuestionaban desde el dinero gastado en ese viaje, al nivel de inglés que mostró Donda en la parte de presentación de las deliberaciones, y resaltaban que muchos países habían optado por participar vía zoom.

La escena incluyó además un inconveniente técnico con el sonido, ajeno por completo a Donda, pero que hizo que las personas encargadas de la traducción no recibieran el audio de lo que la funcionaria argentina estaba diciendo, de manera que además del auditorio vacío, las señas del intérprete que aparecía en al lado de Donda en la imagen que difundía la ONU el fondo, graficando que no escuchaba y buscando un control remoto para subir el volumen, agregó virulencia todavía mayor a los cuestionamientos, que incluso llegaron a memes.

Antes de viajar, Donda había señalado en un comunicado del INADI que "históricamente se pensó que los grupos mayoritarios son quienes tienen la capacidad de ejercer poder coercitivo contra las minorías, los débiles, como si fuese una cuestión de cantidades, cuando en realidad estamos hablando de poder", destacando la importancia de que se haya honrado a la Argentina con su designación para presidir el "Foro sobre las cuestiones de las Minorías: Prevención de conflictos y protección de los derechos humanos de las minorías".

"Por eso decimos que hablar de discriminación en la Argentina y en el mundo de hoy implica pensarla como una cuestión de mayorías", enfatizaba la nota.

Este viernes la funcionaria tuiteó "dimos cierre a la 14a. edición del Foro sobre Cuestiones de la Minorías de la ONU, que tuve el honor de presidir en representación de la Argentina":

Y horas antes había subido también otra foto junto al embajador argentino ante la ONU Federico Villegas Beltrán:

La decimocuarta sesión del Foro se llevó a cabo este jueves y viernes en Suiza, con el objetivo de "promover el diálogo y la cooperación en materia de políticas públicas y acciones en defensa de los grupos vulnerados". Donda había sido nombrada para presidir esas deliberaciones por el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

 

HB