ACTUALIDAD
Efemérides 3 de diciembre

Día Internacional de las personas con discapacidad

La Organización de las Naciones Unidas trabaja para que el mundo pueda transformarse en una sociedad que “no deje a nadie atrás”. Propone a cada país que invite a las personas con discapacidades a construir una sociedad postpandemia que incluya a todos.

Discapacidad
Discapacidad | Shutterstock

En 1992, el 3 de diciembre la Organización de Naciones Unidas, por medio de la Resolución 47/3 declaró el Día Internacional de las personas con discapacidad. 

El objetivo de la Organización de Naciones Unidas es promocionar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Como también que toda la población tome conciencia sobre la situación de este grupo de personas.

discapacidad 20211202
Construir un mundo seguro, incluso para las personas con movilidades diferentes.

Se puede entender a la discapacidad desde el modelo social, que pone el foco en las barreras físicas y de actitud que restringen la participación plena y efectiva de las personas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las personas con discapacidad son una minoría en el mundo y suelen tener más dificultades para conseguir educación, trabajo en el mercado laboral y también, en consecuencia, atraviesan dificultades económicas. A los obstáculos de la vida cotidiana se le suma la ignorancia y con ellas la discriminación hacia este colectivo.

Derribar mitos sexualidad y discapacidad
La ONU propone el tope del año 2030 para trabajar en una sociedad que contemple las necesidades de todos por igual.

La agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Es la transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos, en situación de igualdad.

Esta año el lema de la ONU es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo accesible y sostenible”.

discapacidad
Un pedido contundente frente a la Casa de Gobierno.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó: “Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

En Argentina por medio de la Ley 25.346, en el año 2000 se declaró el 3 de diciembre el Día Nacional de las Personas Discapacitadas. La finalidad de esta iniciativa es promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.