En 1992, el 3 de diciembre la Organización de Naciones Unidas, por medio de la Resolución 47/3 declaró el Día Internacional de las personas con discapacidad.
El objetivo de la Organización de Naciones Unidas es promocionar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Como también que toda la población tome conciencia sobre la situación de este grupo de personas.
Se puede entender a la discapacidad desde el modelo social, que pone el foco en las barreras físicas y de actitud que restringen la participación plena y efectiva de las personas.
Las personas con discapacidad son una minoría en el mundo y suelen tener más dificultades para conseguir educación, trabajo en el mercado laboral y también, en consecuencia, atraviesan dificultades económicas. A los obstáculos de la vida cotidiana se le suma la ignorancia y con ellas la discriminación hacia este colectivo.
La agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Es la transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos, en situación de igualdad.
Esta año el lema de la ONU es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo accesible y sostenible”.
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó: “Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
En Argentina por medio de la Ley 25.346, en el año 2000 se declaró el 3 de diciembre el Día Nacional de las Personas Discapacitadas. La finalidad de esta iniciativa es promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.