lunes 27 de septiembre de 2021
ECONOMIA según un informe de kantar en el país
12-09-2021 02:00
12-09-2021 02:00

El 82% piensa que las empresas deberían contratar a más personas con discapacidad

La mitad de los argentinos consultados dice que traslada esas demandas dentro de sus propios lugares de trabajo. Mujeres y adultos mayores, los más afectados por ese tipo de discriminación.

12-09-2021 02:00

Al menos un 33% de la población tiene un familiar que posee algún tipo de discapacidad, y un 68% expresa que en la publicidad no se muestran.

La consultora Kantar Insights investigó sobre la visibilidad que se les da en las comunicaciones, las facilidades que necesitan y cómo se siente la sociedad al respecto. Según el 68% de los argentinos, hay un segmento de la población que casi no participa y no se le da visibilidad.

En este contexto –y con un gran número de la población que vive con algún tipo de discapacidad–, el 79% de la muestra total cree que es relevante que los medios de comunicación tengan presente en su agenda y representen a este sector.

Además de la falta de participación en medios, los encuestados dieron a conocer algunos cambios que se necesitan en la sociedad. Por ejemplo, la necesidad de que “los productos de consumo masivo tengan adaptaciones pensadas para personas con discapacidad” junto con la importancia de que “los bares, restaurantes y cafés cuenten con un menú en sistema braille”, ambos con un 92%, pero aun con mayor preponderancia entre las mujeres y los adultos mayores de 35 a 65 años, otro de los sectores más impactados con la temática.

Por otro lado, la demanda recae en el sector laboral: el 82% pide que “las empresas deberían contratar a más personas con discapacidad” mientras que un 52% adapta esta demanda a su propio trabajo. Sobre este tema, es interesante destacar que entre los niveles socioeconómicos más bajos la demanda a este pedido es mayor que entre los niveles más altos, lo que habla de un mercado laboral no del todo preparado para las necesidades de la sociedad actual. Esta inquietud es expresada con mayor intensidad entre las mujeres de menores recursos: de acuerdo con el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, las tareas no remuneradas y del cuidado recaen principalmente en ellas (92%), lo cual termina repercutiendo directamente en su inserción con el mundo laboral.

Por último, el público pide que “los supermercados o lugares de consumo estén preparados para recibir a personas con discapacidad” con un 62%; dicha necesidad se da con mayor fuerza en el interior del país.

Cómo comunicar. Un 53% de los argentinos alguna vez se sintieron discriminados, tendencia que se incrementa entre los sectores económicos más bajos (59%). Esta discriminación encuentra su correspondencia en una falta de representatividad en la publicidad actual (70%).

Las tendencias globales dan cuenta de que los consumidores esperan una transparencia total por parte de las empresas cuando estas se proclaman a sí mismas como comprometidas con una causa. Es por esto que, ante la pregunta ¿qué se hace por los sectores menos representados?, las marcas “comienzan a transitar un camino con cambios de forma proactiva, con impacto”, determina el informe.

“De la mano de esta inquietud, comenzar a transitar un camino comprometido y consistente. Cuando las marcas hacen cambios de forma proactiva y con impacto, son recompensadas con la inclusión; se avanza a una nueva generación que toma en consideración cuestiones ligadas a raza, religión, género, geografía, nivel socioeconómico, edad, poder, etcétera, con los más jóvenes como promotores de ese cambio”, aseguran los autores del estudio.

Sin barreras ni violencias

Un grupo de mujeres grabará  por primera vez spots radiales sobre los instrumentos disponibles para buscar apoyo en casos de violencia de género. Todas viven realidades diferentes pero tienen algo en común: son mujeres con discapacidad visual. En el proceso de grabación lograron ponerle voz a información que muchas veces permanece inaccesible para las personas con discapacidad.

Este y otros proyectos y recursos se presentarán en el evento online gratuito “Sin barreras ni violencias”, organizado por la Iniciativa Spotlight, en alianza con Impacto Digital. Se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 12, y busca mejorar la accesibilidad a servicios de asistencia para mujeres y Lgbtiq+ con discapacidad. La inscripción, libre y gratuita, en la web www.sinbarrerasniviolencias.org/evento.

En esta Nota