REPERFILAR
Inclusión

Cómo abordar y ayudar a personas con discapacidad

Es una problemática que genera muchos interrogantes y que esconde muchos prejuicios.

Discapacidad inclusiva
Cómo abordar y ayudar a las personas con discapacidad. | shutterstock

El abordaje de personas con discapacidad genera muchos interrogantes y problemas. Por ello es importante conocer acerca de esta problemática y cuales son las mejores soluciones. 

RePerfilAr consultó a la comunicadora, oradora e influencer en discapacidad  Daniela Aza, quien aseveró que, “cuando encontramos una persona con discapacidad en la calle nos trabamos ¿Qué hago? ¿La ayudo, no la ayudo?¿Cómo la trato? La realidad es que hay mucho de sentido común”. 

Aza explicó que algo recurrente es que la gente se suele dirigir a quien es el asistente de la persona con discapacidad, "en ese caso, lo que está bueno es preguntar a la persona con discapacidad y no a su acompañante, porque nosotros tomamos nuestras propias decisiones y somos autónomas", indicó. 

Tres recomendaciones de series sobre revelaciones históricas

Es fundamental evitar expresiones como: “Padece”, “sufrís”, “¿Qué sufris?”, “¿qué problema tenés?” expresó la influencer.

Generar este cambio requiere desmontar preconceptos y esquemas de pensamiento muy arraigados que hay que comenzar a desterrar. “Dependiendo del ámbito que nos focalicemos estamos mejor o peor". "La discapacidad es como una curva de subidas y bajadas, porque te encontrás con ejemplos muy buenos de inclusión laboral o de visibilidad o representación y después con un insulto en las redes sociales usando el término discapacitado que eso es una gran falencia“.

El cambio llevará tiempo pero, mientras antes comience, antes viviremos en una sociedad más inclusiva.