REPERFILAR
Desigualdad

Denuncian que no se cumple la Ley de cupo para personas con discapacidad

Según la normativa debe haber por lo menos un 4 por ciento de personal con discapacidad.

Denuncian que no se cumple la Ley de cupo para personas con discapacidad
Denuncian que no se cumple la Ley de cupo para personas con discapacidad | Net Tv

En argentina rige la Ley 22.431 que establece que el Estado Nacional debe tener, al menos, un 4% de personas con discapacidad entre sus empleados pero eso no sucede por varios factores.

Anahí Tagliani, Asesora de PyMEs en Promoción de la Diversidad  aseguró que, “está en funcionamiento desde hace muchos años en nuestro país. Es mucho más antigua que el cupo laboral trans pero en este momento no se cubre ni siquiera el 1% de personas con discapacidad trabajando en el Estado”.

“Cuando una Ley sale hay que seguir militándola". "Para que una Ley funcione, sea federal, llegue a todas las provincias y municipios y esto se pueda implementar, hay que sostenerlo y hay que estar detrás. Lo que pasó con la Ley de Cupo es que no se sostuvo en el tiempo”, completó la asesora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Red de padres con hijos con discapacidad: "El Gobierno no está entendiendo la emergencia

La discapacidad está delimitada por las barreras sociales y un entorno no inclusivo. “Debemos entender que diversidad funcional significa que todas las personas hacemos las cosas de distintas maneras. Tenemos diferencias cognitivas, físicas, intelectuales y sensoriales" explicó Tagliani y agregó: "Esto hace que para funcionar en la sociedad cada uno lo haga a su manera”.

En la misma línea, la especialista dijo: “La discapacidad no es problema de la persona, la discapacidad se genera cuando una persona con su diversidad funcional se encuentra con una barrera social“.

Por el lado de las PyMEs, la clave el es generar empleo con apoyo, es decir, detectar que rol se necesita y buscar a la persona con discapacidad que pueda realizar esa tarea.