DEPORTES

Paravoley: un deporte de inclusión

Lorena González, miembro de la Asociación Paravoleibol Argentina, relata la actualidad de un deporte destinado a personas con discapacidad.

paravoley
el paravoley, un deporte adaptado para la inclusión | Asociacion Paravoleibol Argentina @paravoleibolarg

El paravoley es un deporte de inclusión destinado a personas con discapacidad motriz. Lorena González, miembro fundadora de la Asociación Paravoleibol Argentina y ex jugadora de la Selección Argentina  Juvenil de Voley, explica los desafíos de este deporte.

“La práctica del paravoley, debe tener un criterio de elegibilidad. Una auditoría  médica  que decide si estás apto para realizar la disciplina dentro de una categoría. El paravoley se juega sentado en el piso, donde los glúteos pasan a ser tus pies y las manos son elementos de movilidad. Se juega seis contra seis, en una cancha más chica y con una red baja. Con las mismas reglas que el voley convencional y la misma dinámica” , explica la jugadora referente de esta disciplina adaptada, 

En 2015, el World ParaVolley  invita a  Laura Cometto, pionera argentina del paravoley, a difundir la actividad manteniendo una articulación con la Federación Metropolitana de Voley y la Federación de Voleibol Argentino. En 2017, con la sumatoria de la jugadora Lorena González y el deportista Hugo Conte, crearon la Asociación de Paravoleibol Argentina. La organización promueve el deporte adaptado en articulación con el voley convencional. 

En 2000, una fractura patológica en la tibia cambia la vida de la deportista González. La jugadora recuerda: "Tenía un cáncer óseo y además una imposibilidad de caminar. Me encontré con mi vida truncada, con un montón de operaciones y rehabilitación. Fueron 5 años, hasta descartar el cáncer y a partir de ahí empezó el tema motriz”, y agrega: “En 2017, mi entrenador me dice que Laura Cometto está volviendo a hacer el proyecto de paravoley. Laura prepara un partido para que  haga la experiencia de jugar".

"Me senté en el polideportivo de Lomas, con la red más baja y a los cinco minutos sentí que estaba jugando al voley”

La creación de la Asociación Paravoleibol Argentina permite la promoción de este deporte. “El objetivo de la organización es hacer un gran movimiento deportivo, en el que se integre el voley convencional y el voley adaptado. A nivel nacional nosotros queremos integrar los equipos, que  sean equipos mixtos, creando un torneo inclusivo para ambos lados. Jugar el paravoley no tiene que ver con la discapacidad, sino con la disciplina” , informa Gonzalez. 

La medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2021  promueve que  el paravoley tenga objetivos  competitivos 

“Como venimos todos del alto rendimiento del voley convencional, tenemos en la mirada enseñar a ser deportistas. Apuntamos para un objetivo a largo plazo, participar en las Paralimpiadas de Francia 2024”, declara la cofundadora de la Asociación de Paravoleibol Argentina.