Perfil
CóRDOBA
APROVECHAR LA MEDALLA

El vóley cordobés y el efecto bronce

Tras Tokio 2020, un relevamiento de la disciplina en la provincia. El presidente de la Federación afirma que es “una gran oportunidad”.

Sele de voley
HISTÓRICO. Argentina, en el podio del vóley masculino tras 33 años. Le ganó a Brasil, 1o del ranking mundial. | CEDOC Perfil.

Argentina logró una histórica medalla de bronce en Tokio 2020, con un equipo que enamoró y logró una popularidad importante durante las dos semanas que duraron los Juegos Olímpicos.

Apenas concluyó la competencia los jugadores y el cuerpo técnico destacaron la labor de los clubes argentinos y expresaron el deseo de que esta conquista sea aprovechada para que muchos chicos se acerquen a la práctica de este deporte.

En ese marco, el presidente de la Federación Cordobesa de Vóley, Eduardo Fernández, expresó que sin dudas “es un gran momento para aprovechar, sobre todo después de la pandemia. Va a ser un empujón que favorecerá la disciplina”.

Además, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el dirigente cordobés expresó: “El vóley masculino lo necesita, porque cuesta que los varones se acerquen”.

A propósito, vale destacar que en Córdoba el 25% de quienes lo practican son hombres y el 75%, mujeres. En ese marco, el directivo explicó que se está trabajando para promocionar el vóley masculino: “Lo de la Selección en los Juegos demostró un buen espectáculo y nosotros hace mucho que no tenemos un equipo en la Liga, por muchos factores. Esto será un espaldarazo, porque atrae a chicos y chicas”, afirmó.
Cabe destacar que Atenas es el único club que pertenece a la elite del vóley nacional, en su rama femenina.

—¿Por qué no hay equipos masculinos de Córdoba en la Liga argentina?
—Es muy costoso. Hay que tener un presupuesto muy alto. Por eso se han bajado muchos equipos. Desde que entré a la Federación ya estaba este problema en el vóley masculino, de la cantidad de clubes y los jugadores que lo practican.
—¿A qué se debe que haya pocos varones interesados en practicarlo?
—Hay clubes que se están acercando a la práctica de manera recreativa. Pero en inferiores tenemos una gran competencia con el rugby, el hockey, el handball, que se han llevado muchos jugadores.

Optimistas. No obstante, Fernández es optimista y cuenta que en el último tiempo se sumaron nueve clubes a la práctica federada del vóley. El retorno de Belgrano, que supo tener equipo en la Liga Argentina, más el de Bell Ville, Barrio Parque Capital y Juventud Agraria de Colonia Caroya, entre otros.
La Federación tiene una estructura de ocho asociaciones y lleva adelante un torneo provincial, dividido en dos etapas: preparación y oficial. En varones está la división de honor y la A1, que tiene ocho equipos cada categoría; mientras en mujeres, compiten la División de honor y la A1, con 12 clubes cada uno, y la A2, B y C, con nueve equipos. Además, están las categorías promocionales.
 

  • * Clubes con equipos masculinos: La Calera, IMC, Municipalidad de Córdoba, UNC, PCP, Trinitarios, Rivadavia, Alianza Jesús María, Cruz del Eje, Juventud Agraria, AFEC, S.U.E, Banco Nación, Barrio Parque, Bell de Bell Ville.
  • * Clubes con equipos femeninos: Barrio Parque, Oncativo, IMC, Municipalidad de Córdoba, La Calera, Dolphins, Instituto, Atenas, UNC, PCP, CUC, PVS, Las Palmas, Juniors, AGEC, Guepardos, Talleres, Racing, Cruz del Eje, Juventud Agraria, Pesca Carlos Paz, U Siglo 21, Poeta Lugones, Pilar Sport, Las Flores, Belgrano.

Voley corodbes

De Cecco, ‘pirata’

Luciano de Cecco, capitán de la Selección argentina de vóley, tiene una ligazón con Córdoba. El mejor armador del mundo jugó una temporada en Belgrano en el 2007. Por aquel, entonces, ‘Cachete’ tenía 19 años y ya había debutado en la Selección mayor. Montichiari, de Italia, lo compró ese año, pero tras unos meses, lo cedió a préstamo al proyecto de vóley que tuvo el club de Alberdi en la Liga Argentina. Pero cabe destacar que él le había dado la palabra a Belgrano de que iba a jugar en Córdoba y la cumplió, pese a que en Italia querían que se quedara. Ya era una figura que prometía. En Alberdi aún es muy recordado.

Hay futuro

A pesar de que el plantel argentino de los Juegos Olímpicos no tuvo cordobeses, hubo jugadores en el proceso de Méndez. Y en las juveniles también aparecen proyectos. Uno de ellos es Imanol Salazar, que fue citado esta semana para participar del Mundial de Iran U19, que comienza el 24 de agosto. Surgido del club Fitz Simon de Embalse, participó de torneos nacionales con el Seleccionado cordobés y desde hace tres años está en River jugando la Liga A2.

En tanto, las jugadoras cordobesas Valentina Vaulet, de Atenas, Bianca Garibaldi y Valentina De la Fuente, del Club Municipal, fueron citadas para integrar la Selección femenina U18. Se sumaron a la concentración este viernes.