POLITICA
Réplica

La respuesta de Victoria Donda tras ser increpada: "La violencia y el odio van de la mano"

La titular del INADI se refirió a los "discursos del odio" tras la difusión del video en el que un hombre la increpa por comer en un restaurante porteño.

Victoria Donda
Victoria Donda | Cedoc

Victoria Donda fue increpada mientras se encontraba comiendo en un restaurante de la Ciudad de Buenos Aires y el momento fue grabado y difundido en TikTok. La titular del INADI se pronunció al respecto y señaló que "estas acciones solo tienen el propósito de intentar herir y violentar".

Como se ve en el video de un poco más de 20 segundos, la funcionaria del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se encontraba  comiendo junto a otra mujer en el local gastronómico London City, a media cuadra de la Plaza de Mayo, cuando un hombre se acercó a increparla.

En respuesta a lo sucedido, la vocera de la funcionaria oficialista compartió con La Nación una columna escrita por Donda al respecto donde esta hace referencia a los "discursos de odio" y la "violencia naturalizada que se soporta día a día".

"El odio puede emerger en todas las personas, en distintas circunstancias, por distintos motivos. El odio es un caldo de cultivo para la violencia directa, verbal y física, que puede llegar en casos extremos hasta la violencia institucional y el terrorismo de Estado", señaló la ex legisladora en la columna y enfatizó que "la violencia y el odio van de la mano".

En su mensaje, Donda afirmó que "la deshumanización es una de las cusas de la aparición de estos discursos de odio" y añadió: "Sólo en una concepción de un otro deshumanizado es que se puede ser capaz de difundir falsedades, violar la intimidad, 'escrachar' y faltar el respeto, acciones que solo tienen el propósito de intentar herir y violentar".

Increparon a Victoria Donda en un restaurante y lo subieron a TikTok

Además, la titular del INADI aseguró que "el odio no es inocente" y que "quien lo ejerce trata de dirigir intencionalmente las repercusiones a su favor". A su vez, señaló que las redes y los medios de comunicación alimentan esta situación.

Para concluir, la funcionaria remarcó que uno de los objetivos de estos discursos es "socavar el Estado" y añadió: "El único que regula una sociedad y defiende a un indefenso es el Estado, aquel que los mismos que fomentan los discursos de odio quieren destruir".

La columna completa de Victoria Donda

Violencia sin revés. Por Victoria Donda

Sobre los discursos de odio, las causas y consecuencias de la violencia naturalizada que soportamos día a día.

El odio no tiene un solo tipo de emisor ni de receptor; puede emerger en todas las personas, en distintas circunstancias, por distintos motivos. Ese odio que no tiene nombre, tampoco tiene clase. Y la violencia y el odio van de la mano. El odio puede parecer un sentimiento abstracto, pero distintos momentos de la historia muestran cómo es un caldo de cultivo para la violencia directa, verbal y física, que puede llegar en casos extremos hasta la violencia institucional y el terrorismo de Estado.

Acostumbramos a asociar los discursos de odio únicamente a la discriminación, la estigmatización y la violencia directas. Sin embargo, la deshumanización también es una de las causas de la aparición de estos discursos; la deshumanización de la persona a la que se quiere deslegitimar, anular, degradar. Solo en una concepción de un otro deshumanizado es que se puede ser capaz de difundir falsedades, violar la intimidad, “escrachar” y faltar el respeto, acciones que solo tienen el propósito de intentar herir y violentar a quien es víctima de ellas.

Se trata de entender cómo se conduce el odio, el cual nunca es inocente. Quien lo ejerce trata de dirigir intencionalmente las repercusiones a su propio favor. No hay evento, por insignificante y simple que sea, que en el objetivo de denigrar represente un obstáculo. En ese camino, las redes y los medios de comunicación tienen representantes que día a día los alimentan y mantienen con vigencia.

El objetivo es claro: confundir, fomentar prejuicios, nublar el pensamiento, no perder privilegios y socavar el Estado que es el único garante de evitar la Ley del más Fuerte, peligrosa para todxs.

El único que regula una sociedad y defiende a un indefenso es el Estado, aquel que los mismos que fomentan los discursos de odio quieren destruir.

¿Cómo fue el escrache a la titular del INADI?

Mientras comía junto a otra mujer en el restaurante London City, reconocido por su gastronomía europea, la exdiputada ocupaba una mesa junto a la ventana que daba a la vereda, por lo que cuando un hombre se percató de su presencia, no dudó en utilizar su celular para grabarla y compartir el video en TikTok.

“Mirá a quién tengo acá, eh, mirá a Vicky Donda”, señaló mientras se acercaba al vidrio del restaurante para captar la imagen de la funcionaria oficialista, quien sólo optó por voltearse e ignorarlo. La grabación obtuvo más de 100 mil reproducciones en un día y en Twitter superó las 135 mil vistas.

Victoria Donda cuestionó a Riquelme y a Villa: "No tiene que estar en la cancha"

A su vez, en el video se escucha cómo, irónicamente, le repite el término “nac & pop” (Nacional y Popular) y la cuestiona: “¿Qué pasa mi amor, qué te tapás? Mirá, ahí está su cara”.

Luego, el hombre dirige la cámara al slogan del local y añade: “Mirá, un lugar British (británico) y nac & pop”. Y antes de irse, le dedica nuevamente unas palabras a la ex legisladora: “¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?”.

AS.