POLITICA
Paradoja

Ex funcionaria trans denuncia a Victoria Donda en el INADI por discriminación

La actual directora del organismo recibió una denuncia por discriminación en la institución que ella misma dirige.

Victoria Donda 20210105
Victoria Donda | Cedoc Perfil

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, fue denunciada por discriminación en el organismo que ella misma preside.

La particular situación ocurrió luego de que la funcionaria twitteara que fue ella quien nombro por primera vez a una funcionaria trans a nivel nacional, cuando en realidad durante el gobierno de Juntos por el Cambio se eligió a Mara Pérez Reynoso en la Oficina de Coordinación de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

victoria donda tweet 20210511

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero reconocer un error. Lohana Berkins fue de las primeras compañeras trans en asumir un cargo público. Luego varias compañeras fueron nombradas coordinadoras nacionales. Tengo el orgullo de haber propuesto a la primera directora nacional trans", escribió la titular del INADI luego de haber sido denunciada en el organismo que dirige.

El disparador del hecho fue un comentario de la propia Donda en sus redes sociales el pasado 9 de mayo. "La vida y nuestro camino militante nos encuentra juntas. Estoy orgullosa de haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, mi compañera Ornella Infante", escribió la funcionaria en el marco del noveno aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

victoria donda tweet 20210511

La referencia de la ex Diputada Nacional en sus redes sociales fue sobre Ornella Infante, que se desempeña como Directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI desde el año 2020.

Ese comentario originó que la ex funcionaria nacional de la Oficina de Coordinación de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mara Pérez Reynoso, presentara una denuncia contra Donda por "discriminación". De acuerdo al argumento de Reynoso, Donda obvió que antes de la gestión del Frente de Todos ella había trabajado en la cartera de Seguridad en el período 2015-2019.

Luego de que el hecho se hiciera público, Donda reconoció su error y además retrucó que a pesar del hecho "No van a lograr distraernos de nuestro objetivo central: seguir construyendo un país para todes”.

Denuncia contra Donda

“El 9 de mayo del corriente, la titular del Inadi, Donda Pérez Victoria Analía, afirmó públicamente a través de su cuenta de Twitter ´haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, Ornella Infante", comienza diciendo la acusación de Mara Pérez Reynoso.

Victoria Donda 20210105

Además, la denunciante destaca que ejerció funciones en la cartera de Seguridad nacional a cargo de Patricia Bullrich, y que en esa línea los dichos de Donda “no solo representan afirmaciones incorrectas, sino que dispone una preferencia basada en motivos arbitrarios que anula y menoscaba el reconocimiento de la labor llevada a cabo por la ciudadana Pérez Reynoso Mara, al frente de la Coordinación de Diversidad y no Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación (2015-2019)”.

En enero de este año, Victoria Donda había sido denunciada por su empleada doméstica, quien la acusó de querer darle un puesto en el INADI para no pagarle una indemnización por despedirla. Por esa causa, la funcionaria está acusada por "defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos".

MF CP