POLITICA
proyecto de ley

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de restricciones y define pasos a seguir

La oposición tuvo una reunión virtual este lunes, y se reunirán la semana próxima de forma presencial para delinear la estrategia a seguir cuando la iniciativa presidencial ingrese al Congreso. "No le vamos a dar más poder", dicen.

Zoom Juntos por el Cambio
Zoom Juntos por el Cambio | Prensa.

A horas de que el Gobierno presente en el Congreso el proyecto de ley que permita facultar al presidente de la Nación y a los gobernadores a dictar medidas de cuidado de la población, los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual y anticiparon su rechazo a la iniciativa, que busca regular las restricciones en el marco de la pandemia.

Entre los presentes en el zoom estuvieron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la presidenta del PRO, Patricia Bullirch; el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau; y los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López.

El eje central del encuentro fue el proyecto de ley que este lunes tiene previsto presentar el oficialismo en el Congreso, para establecer los criterios científicos que regularán las restricciones futuras, como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández el pasado 30 de abril. 

El Gobierno va al Congreso para obtener respaldo frente a las medidas sanitarias

“En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos, claros y precisos, se faculte al presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, dijo en su discurso.

Juntos por el Cambio expresó su negativa, y advirtió que el texto podría contener "superpoderes". Al respecto, el diputado por Mendoza Alfredo Cornejo -quien se recuperó recientemente tras un cuadro de coronavirus-, publicó: "La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a @alferdez. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Desde Juntos por el Cambio coinciden en que el oficialismo podría tener la mayoría en Diputados para poder avanzar con el proyecto, por lo que buscan definir los pasos a seguir y preparan una reunión presencial entre sus principales líderes para delinear la estrategia, según pudo saber NA. Sería el martes o miércoles de la semana próxima.

Alberto Fernández terminó de redactar el proyecto de ley que avale futuras restricciones 

La iniciativa ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados, según dijeron a PERFIL desde el Instituto Patria. Allí, Sergio Massa tendrá que negociar con bloques minoritarios y con los gobernadores que miran con desconfianza las últimas jugadas del oficialismo. No obstante, senadores peronistas insistieron en que ingrese por el Senado, donde tendría "mayoría garantizada".

AG CP