POLITICA
Iniciativa

El Gobierno va al Congreso para obtener respaldo frente a las medidas sanitarias

Lo había anticipado Alberto Fernández. Aceleraron tras el fallo de la Corte Suprema. Aún no se conoce la letra chica.

20210410_congreso_sesion_senado_g
Senado. El jueves aprobó la suba del mínimo no imponible. | Senado

El gobierno nacional tiene todo listo para presentar este lunes el proyecto como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires respecto del decreto sobre la presencialidad en las clases, y buscará facultar al presidente de la Nación y a los gobernadores a dictar medidas de cuidado de la población, con el fin de evitar la judicialización de las mismas.

El presidente Alberto Fernández había anticipado el pasado 30 de abril que enviaría al Congreso un proyecto de ley que le permita tener más facultades a la hora de tomar medidas para contener la pandemia. “En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos, claros y precisos, se faculte al presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, dijo en su discurso. Pero todo planchado a la espera del fallo de la Corte. Ante la sentencia unánime, se reactivó la iniciativa en letra de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Alberto Fernández cruzó a Astrazeneca y pidió "cambiar reglas del sistema financiero internacional"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario afirmó entonces que “de este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo. La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos”. “Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva. Los convoco a todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”, pidió. Fernández argumentó que las medidas adoptadas “son las que se han tomado en todo el mundo. Con el virus, es imposible negociar. Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes”.

Congreso. Según dijeron a PERFIL desde el Instituto Patria, la iniciativa ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados, donde Sergio Massa tendrá que negociar con bloques minoritarios y, sobre todo, con los gobernadores que miran con desconfianza las últimas jugadas del oficialismo. Sin embargo, senadores peronistas insistieron en recibirlo primero ellos con "mayoría garantizada". Consultados por este medio los principales legisladores del recinto, nadie aventuró un rechazo cerrado o un acuerdo hasta que se lea la iniciativa. Aprobar o desaprobar un proyecto antes de verlo sería un error, señalaron todos, más allá de los acuerdos que haya con el Frente de Todos.

RI CP