jueves 24 de junio de 2021
POLITICA pandemia de coronavirus
09-05-2021 21:35

Gollan, sobre las restricciones: "Esperemos que hacia el último trimestre nos encontremos en una mayor normalidad”

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el ministro de Salud bonaerense explicó que a mayor cantidad de personas vacunadas, las restricciones serán menores. Dijo que habrá actividades que podrán reabrirse y volver a cerrarse de acuerdo a los contagios.

09-05-2021 21:35

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se refirió este domingo a las restricciones por la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y explicó hasta cuándo estima que el Área Metropolitana de Buenos Aires continúe con estas medidas para controlar la curva de contagios de coronavirus. 

El jefe de la cartera sanitaria provincial consideró que a medida que crezca el porcentaje de personas vacunadas, las restricciones “serán menores”. “Esperemos que hacia el último trimestre nos encontremos ante una situación de vuelta a una mayor normalidad”, dijo al ser entrevistado por Jorge Fontevecchia para PERFIL.

En ese marco, sobre si efectivamente seguirán vigentes las medidas restrictivas durante todo el invierno, Golllan consideró: “Deberemos hacer un poco lo que hizo Alemania. Jugar a un equilibrio que dependerá de los casos y de si logramos bajar los contagios. Con todos los cuidados podremos abrir determinadas actividades un tiempo y quizá las volvemos a cerrar”.

Daniel Gollan: "La vacuna rusa generó un cimbronazo geopolítico"

El funcionario dio ejemplos de lo que sucedió con los cierres en otros países u otras ciudades: “Israel en abril cerró tres veces la parte de educación. Nueva York lo hace a cada rato si sube de 150. Son más exigentes. Ellos, cuando había 150 cada 100 mil habitantes, cerraban escuelas e iban a la virtualidad. Familias que viven allá saben que estuvieron meses sin ir a la escuela. Alemania maneja 165 cada 100 mil. Hemos establecido criterios bastante amplios: 500 casos”, dijo el ministro. 

Consultado por el pico de contagios, Gollan explicó que se adelantó y que en gran medida esto se debe a las nuevas variantes, que contagian mucho más incluso en altas temperaturas. “Lo esperábamos para ahora. Pero empezó un mes y pico antes. Fue porque se metieron variantes mucho más contagiosas”, sostuvo.

Daniel Gollan, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

“Deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral, y vacunar", Daniel Gollan

Estas variantes, dijo,“aunque no haga frío, contagian siete veces más que el virus original”. “Se adelantó, y con una variante más contagiosa, que además es mucho más agresiva. Da muchos más casos graves, y encima en gente más joven. Las variables que tenemos que manejar son la circulación del virus vinculada a la circulación de gente, y la cantidad de gente vacunada, fundamentalmente de aquellos que tienen comorbilidades, mayores, esenciales, etcétera, para intentar que los casos que se enfermen no sean graves y no saturen el sistema”, detalló el funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

Sobre los datos actuales, Gollan expresó que un algoritmo de la Universidad de Tres de Febrero dice que este puede ser el pico actual, pero el mismo algoritmo “afirma que si largamos a todo el mundo a hacer vida normal volvemos a tener un pico altísimo”. “Deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral, y vacunar. Mientras más rápido vacunamos, terminamos como Israel o como Estados Unidos”. 

La entrevista completa a Daniel Gollan

ag / ds