domingo 04 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CUENTA REGRESIVA

Calendario albiceleste: a 25 días del comienzo de Qatar 2022

Entrando en clima mundialista, repasaremos cómo llega cada uno de los jugadores argentinos. A falta de 25 días para el arranque de la Copa del Mundo, es el turno de Lisandro Martínez, portador del dorsal 25, el polifuncional defensor que es sensación en el fútbol inglés.

Poco menos de un mes separan a la Selección Argentina del comienzo de un nuevo sueño mundialista. Si bien el combinado albiceleste tiene una última prueba antes del comienzo de Qatar 2022, enfrentándose con los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi en un amistoso, todas las miradas se trasladan al debut en el Mundial con Arabia Saudita el 22 de noviembre. Integrando el primer listado preliminar, y seguramente siendo parte del listado final de 26, aparece Lisandro Martínez que pide a gritos titularidad en el seleccionado.

A sus 24 años, el nacido en Gualeguay, Entre Ríos, se pasea por la Premier League defendiendo los colores de nada menos que el Manchester United como si estuviese jugando en el patio de su casa. En poco tiempo el defensor se adaptó a una liga tan competitiva y física como lo es el fútbol inglés, metiéndose en el bolsillo a los hinchas del United y pidiendo pista para integrar el once de Argentina.

Martínez tiene todo lo que un entrenador busca en un defensor en el fútbol moderno: siempre bien posicionado, contrarrestando su “debilidad” debido a su altura, estar siempre bien parado es una ventaja y Martínez lo hace a la perfección. Luego tiene una mirada periférica y un domino de pelota únicos que le otorgan siempre una opción y una salida limpia al equipo desde el fondo.

Ángel Di María: "Intentaremos pelear para ganar el Mundial"

Sumado a todos eso, es un futbolista aguerrido que va al frente, mostrando esa sangre sudamericana en cada pelota. Así se ganó el cariño del hincha del Manchester, no solo por su fútbol exquisito, sino por la presencia que marca dentro del terreno de juego. Tal es el cariño de los fanáticos de los Red Devils que, en el duelo ante el Chelsea, en pleno Stamford Bridge en Londres se escuchaba el grito de “argentino, argentino” bancando al central de 24 años.

¿Cómo se da la llegada de Lisandro Martínez al seleccionado argentino?

Martínez debutó en 2017 con la camiseta de Newell´s, club con el cual jugó ese único partido ante Godoy Cruz. Luego pasó a préstamo a Defensa y Justicia, manteniéndose hasta la temporada 2018-19 en el Halcón de Varela donde jugó 58 partidos y anotó 3 goles.

En 2019 dio el gran salto al fútbol europeo. Lo realizado en Defensa y Justicia fue suficiente para que Licha pegue el gran salto. El Ajax desembolsó 7 millones de euros por su pase. En el conjunto de Ámsterdam, la escuela de Johan Cruyff fue el club donde pulió sus herramientas y mostró su mejor versión. 120 partidos jugó defendiendo los colores del equipo neerlandés, anotando 6 seis goles y gritando campeón en tres ocasiones obteniendo títulos nacionales.

Ese mismo año vino con más noticias auspiciosas para Lisandro Martínez. Lo realizado con el Ajax hizo que se ganará su primera convocatoria al primer equipo de la Selección Argentina. Tuvo su debut el 22 de marzo de 2019 en un partido amistoso ante Venezuela. A partir de entonces, Martínez fue una fija en las convocatorias albicelestes. En 2021 integró el equipo de campeón de América en Brasil jugando apenas uno de los partidos del certamen.

Lisandro Martínez, un defensor aguerrido del fútbol inglés

Sumado a ese galardón, en 2022 también fue parte del elenco que gritó campeón en Londres luego de superar a Italia en la Finalissima. En total con la camiseta albiceleste, Martínez suma 9 partidos en total, y a pesar de sumar pocos minutos, siempre cumplió con las expectativas.

La Selección Argentina es una de las grandes vitrinas en el mercado del fútbol y así fue como, además de lo que realizó en el Ajax, el Manchester United posó los ojos en el ex Defensa y Justicia. Desembolsando 57,37 millones de euros, el United se hizo de los servicios de Martínez, convirtiéndolo en el defensor argentino más caro de la historia. De esta manera, Lisandro trasladó todo su talento al fútbol inglés. En poco tiempo se adaptó al United, se ganó el puesto de central relegando al excapitán Harry Maguire, sin demostrar ningún tipo de presión alcanzando un nivel que pide a gritos titularidad en el equipo de Scaloni.

Calendario albiceleste: a 26 días del comienzo de Qatar

Si bien Lisandro Martínez siempre fue un “plan B” para Scaloni, con el nivel que viene demostrando le mete presión al entrenador argentino para tenerlo en cuenta para el once titular. Las características que tiene, la ubicación, el manejo de pelota, lo tajante y preciso que son sus pases para romper líneas y la fiereza que representa Martínez le permiten jugar de central, lateral izquierdo e incluso de mediocampista, dándole así varias opciones al entrenador.

Respecto a si será titular o no en Argentina en el comienzo de la Copa del Mundo, la zaga de central que sale de memoria es la de Otamendi-Romero, pero en las variantes de Scaloni aparece un 3-5-1 teniendo a Ota, el Cuti y Martínez en esa línea de tres que puede mutar a cinco defensores con Gonzalo Montiel y Marcos Acuña adelantados en el medio campo, retrocediendo cuando sea necesario para hacer de laterales.

De esta manera, a 25 días del comienzo de la Copa del Mundo este es Lisandro Martínez, el futbolista que es sensación en Inglaterra y una pieza clave para lo que se le avecina a Argentina. Sí, así hay que calificarlo, como futbolista, porque no se define por una sola posición ya que puede cumplir varios roles en el terreno de juego demostrando lo valioso que es para el plantel.

AO JL