SOCIEDAD
Sergio Pikholtz

Renunció el vicepresidente de la DAIA luego de decir que "no hay inocentes civiles en Gaza, tal vez niños de menos de cuatro años"

Tras sus polémicos dichos, la DAIA le había pedido que se tome licencia pero poco después el dirigente comunicó su renuncia al cargo de vicepresidente segundo. Su publicación había generado repudios de la comunidad judía.

Sergio Pikholtz 05012024
Sergio Pikholtz, vicepresidente de la DAIA. | Cedoc

El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)Sergio Pikholtz, presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de que sus dichos generaran un fuerte repudio. Fue luego del mensaje que publicó en sus redes sociales, en el que decía que "no hay civiles inocentes en Gaza" y en el que incluso advirtió que no debería tenerse "piedad" ni con los menores de edad que viven en dicha zona en conflicto bélico.

"Como repetimos incansablemente no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños de menos de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos", publicó en su cuenta de X (ex Twitter).

“Comunico que he decidido renunciar irrevocablemente a mi condición de vicepresidente segundo de la DAIA. La causa del pueblo de judío, el retorno de los rehenes y el derecho del Estado de Israel a defenderse de las agresiones son causas justas. Am Israel Jai. Shabat Shalom. Fin”, publicó Pikholtz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Knoblovits: "Javier Milei se perdió una foto histórica faltando al evento de la DAIA"

PERFIL accedió al comunicado oficial de la DAIA en el que, antes de su renuncia, habían oficializado el pedido de licencia de su vicepresidente tras sus dichos. "Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente 2°, Sergio Pikholtz, la DAIA ha solicitado su licencia. La entidad siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, inclusive dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos. Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes en el marco de la sesión del Consejo Directivo", informaron.

Lo cierto es que según pudo saber este medio, el mensaje generó una fuerte polémica no sólo en las redes sino que también puertas para adentro de la comunidad judía y de la misma DAIA. Mientras tanto, muchos usuarios salieron a pedir su renuncia.

La publicación estuvo casi un día en su cuenta, pero por la ola de críticas que recibió, Pikholtz decidió borrar el posteo, aunque ya su postura se había hecho viral. Una de las grandes críticas que se le hace es que su frase desprestigia las campañas de Israel contra el terrorismo de Hamás.

La DAIA cuestionó los dichos de D'Elía y Peñafort

En las últimas semanas, la DAIA fue blanco de otras controversias como sus comunicados contra los dirigentes del peronismo Luis D'Elía y Graciana Peñafort. 

La DAIA acusó a Roger Waters de "promover discursos de odio" y pidió suspender los shows en Argentina

"La declaración del dirigente Luis D’Elía sugiriendo, en una entrevista televisiva y frente a la pasividad de quienes se encontraban en el estudio, que el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado la semana pasada por el presidente Javier Milei está inspirado en el Plan Andinia, es una inadmisible expresión antisemita", dijeron en un comunicado oficial.

"Al mismo tiempo, la DAIA rechaza el mensaje publicado por la abogada Graciana Peñafort en una red social banalizando la Shoá y vuelve a pedirle a la clase dirigente de nuestro país que evite seguir utilizando la persecución y aniquilación sistemática de seis millones de judíos por los nazis en el debate público y político que se da en democracia", agregaron.

JD /  CP