Perfil
CóRDOBA
INADI

El gobierno cierra del Inadi: a cuántos empleados afecta en Córdoba

Era una de las promesas de campaña y esta mañana lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Consideró que son oficinas que “no sirven absolutamente para nada”. La Daia Córdoba pide que exista un organismo de características similares.

Sede Inadi en Córdoba
Sede Inadi en Córdoba | Google

A través del vocero presidencial, en su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni confirmó que el gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados.

Cierre de las oficinas de Iandi en Córdoba

“Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”, expresó en el inicio de la mañana de este jueves.

Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el INADI

Adorni sostuvo que el instituto tiene 400 empleados distribuidos en diferentes delegaciones a lo largo del país.

Qué pasará en Córdoba

En Córdoba funciona en una oficina ubicada en el primer piso sobre avenida General Paz 94. Ya en la búsqueda de Google aparece como “cerrada permanentemente”. En la actualidad trabajan seis empleados. Desde diciembre no tienen ninguna autoridad o delegada a cargo.

“No hay pesos en la economía para comprar dólares, pero tampoco para comprar autos, motos, cementos, ni nada”, explicó Fernando Marengo

Su última autoridad local fue Candelaria Calvo quien se despidió de su gestión los primeros días de diciembre del año pasado con el cambio de gobierno agradeciendo a su equipo y a todas las personas e instituciones que fueron parte del trabajo realizado. “Durante estos años aprendí muchísimo, nos vinculamos con la comunidad de diferentes maneras y realizamos diversas acciones que colaboraron en la construcción de una provincia más inclusiva”, sostuvo.

Candelaria Calvo, Inadi Córdoba

Los empleados se encuentran en “asamblea permanente”. La incertidumbre por su futuro les preocupa. Una de las trabajadoras del INADI delegación Córdoba mantuvo contacto con Perfil Córdoba y aclaró que aún se encuentran digiriendo lo que escucharon esta mañana en la televisión. Relató que “estamos reunimos en asamblea con los compañeros. No estábamos informados de esta declaración, en el día de ayer fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 167/2024 que prorroga la intervención del organismo por 180 días y designa a la Dra. María de los Ángeles Quiroga como interventora y esta es la última información en relación al funcionamiento del organismo con la que contábamos. Los y las trabajadores de INADI CÓRDOBA agradecemos el contacto y la preocupación en este momento nos encontramos a la espera de información oficial”.

Candelaria Calvo, Inadi Córdoba

Aseguran que durante estos cuatro años se abrieron y profundizó el trabajo en varias delegaciones, entre ellas San Antonio de Arredondo, Villa María y Río Cuarto. Además del continuo trabajo con varias secretarias de diferentes municipios del interior, entre lo que se pueden destacar Oncativo, Oliva y La Carlota.

Ayer, el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del organismo por 180 días y había designado como interventora a María de los Ángeles Quiroga. Es decir, que al menos por seis meses, el organismo seguirá funcionando.

La palabra de la DAIA Córdoba

Los directos de la Daia Córdoba compartieron un comunicado marcando su punto de vista con respecto a la decisión del Gobierno de Javier Milei: ”pese a que en los últimos años probablemente el accionar del Inadi habría estado un poco  desdibujado, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina de Córdoba (Daia) entendemos que debe existir un organismo estatal que se ocupe de los asuntos que eran de competencia del mismo.  Consideramos que los objetivos para el que fue creado el INADI se encuentran mas vigentes que nunca en la Lucha contra la discriminación y el intento de igualdad entre todos los argentinos".

Adrián Ganzburg, el titular de la filial mediterránea, amplió la reflexión, indicando que a partir del cierre del organismo todo va a recaer en los Tribunales Federales, ampliando el trabajo de los jueces y fiscales. "Ahora no quedará otra que ir a la Justicia ordinaria, casos que se pueden resolver de manera administrativa y con trámites ágiles", expresó.

Además remarcó que "si queremos un país en libertad, la no discriminación es una parte importante a enfrentar".