Perfil
CóRDOBA
INFLACION - DÓLAR

“No hay pesos en la economía para comprar dólares, pero tampoco para comprar autos, motos, cementos, ni nada”, explicó Fernando Marengo

El economista Fernando Marengo explicó que hoy no se desprecia el dólar sino que la moneda argentina tiene mucho más valor porque no hay: “es un bien esterilizado”. Considera que no se va a devaluar y que la inflación estará en un dígito en abril.

Fernando Marengo, economista
Fernando Marengo, economista | Forbes

El economista Fernando Marengo dio su explicación sobre lo que está pasando con el valor del dólar, que luego de tener un pico de $1255 el pasado 24 de enero. Hoy, apenas supera $1070 en algunas casas de cambio.

El experto tucumano tiene su teoría y la dio la mañana del martes en las tradicionales charlas organizadas por S&C Inversiones S.A: “una economía que no emite pesos y está demandando pesos. Después de la devaluación se cayó el poder de compra del dinero en circulación. Aumenta la demanda de dinero y la única forma de hacerse con pesos es vendiendo pesos. El gobierno compró dólares en 40 rondas seguidas”.

Los semáforos de la economía de Milei: ¿qué ven los sectores productivos de Córdoba?

Ese fue el disparador de la conferencia. La falta de pesos hace que se aprecie su valor. El representante de BlackToro siempre es polémico con sus definiciones, algunas contrarias al futuro del mercado pero que suelen confirmarse con el pasar de los meses.

“No hay pesos en la economía para comprar dólares, pero tampoco para comprar autos, motos, cementos, ni nada”, expresó.

Brecha cambiaria, cada vez más chica

“Creo que, no solamente no se va a devaluar, sino que sería un error hacerlo. Si el programa económico sigue, el bien escaso van a ser los pesos”, aseguró y dio su pronóstico con respecto a la inflación: “bajaría a 15,9% en febrero; 11,7% en marzo; 8,7% en abril y continuaría en baja para situarse debajo del 5% en la segunda mitad del año”, explicó.

“Los pesos están esterilizados”, reiteró en varios momentos de su presentación.

No hay plana es no hay pesos

La gente demanda pesos porque hoy tiene que salir con más dinero diario para enfrentar el día. “Los $5000 que usabas hace unos meses no te alcanzan, hoy tenes que salir a la calle con al menos $8000. Además, se está atesorando en pesos”, demostró su teoría.

Alerta por las subas del 100% en la tarifa de EPEC: temor en los comerciantes de Córdoba

Para continuar justificando la tendencia de la escasez de pesos, Marengo apuntó la falta de emisión: “el Banco Central no está emitiendo pesos para financiar al Tesoro y está cancelando deuda; Además recortó gasto por casi el 0,5 del PBI. En números netos, el gobierno sacó de la economía más de 2,17 billones de pesos”.

Cada mes habrá mas restricción de pesos. La recaudación estatal también se verá afectada, obviamente. Se espera que llegue el dinero del campo (una recuperación estimada en el 60%), pero solo beneficiará a la Nación y no a las provincias. “Cuando el campo comience a vender, ese dinero de la producción entrará a la Nación y las provincias se verán afectadas. Hoy las provincias reciben el 12% menos de dinero comparándolo con la inflación”, demostró el economista.

Para concluir su tesis sobre la apreciación de los pesos, Marengo disparó: “El nivel de monetización de la economía es tan bajo como en el inicio de la convertibilidad o al comienzo de los 90”.

Monetización de la economía, muy similar al inicio de los '90

En caso de los valores de las tasas de interés de los bancos, el representante de Blacktoro considera que “no bajarán por mucho tiempo”.

“El gran interrogante es si van a entrar o no capitales en la economía. Si hay gente que está dispuesto a traer dólares al país y el Gobierno no tiene déficit, esos dólares van a ir al sector privado. Por eso es clave la eliminación del déficit fiscal”, resaltó.