Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Alerta por las subas del 100% en la tarifa de EPEC: temor en los comerciantes de Córdoba

Los comerciantes de los barrios cordobeses se mostraron preocupados por el costo de la energía. Buscan evitar trasladar los nuevos valores a los precios de los productos, pero lo consideran imposible.

Preocupación en los comercios de barrio por la suba de la energia
Preocupación en los comercios de barrio por la suba de la energia | Perfil Cedoc

El Gobierno estableció que a partir de los consumos eléctricos de este mes ya regirán los nuevos cuadros tarifarios. Las facturas de luz se duplicarán para los usuarios de altos ingresos (N1) como así también para los pequeños comercios o industrias cordobesas. Todo es parte del plan de “reducir las transferencias del Estado Nacional al sector eléctrico”, informó la Secretaría de Energía de gobierno nacional.

El vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Alfredo Camponovo explicó que “este aumento es del 120%, pero la constitución tarifaria que tiene tres elementos, costo de energía, valor agregado de distribución y costos de impuestos, hace que para los usuarios de mayores ingresos le represente un aumento del 60%” y lo explicó con un ejemplo: “para aquellos hogares o clases de familia que venían pagando 15 mil pesos por mes, pasarán a pagar cerca de 27 mil pesos”.

Fuerte suba en las boletas de Epec en Córdoba por decisión de Nación a partir de febrero

En el caso de los comercios de barrios, el cálculo es muy parecido luego de la confirmación del nuevo esquema tarifario nacional. “En cuento al segmento de la tarifa comercial, los pequeños comercios como librerías, carnicerías o almacenes, tendrán u n doble aumento. A ellos le va a subir un 90%. Una empresa que pagaba 100 mil pesos mensuales va a pasar a pagar 190 mil pesos”, indicó Camponovo.

Los comerciantes no dan más, y falta lo peor

Erica es propietaria de un negocio en la zona note de la ciudad capital, un sector “acomodado” y con mejores ingresos de Córdoba. Para ella, esta noticia le impedirá mejorar en su rentabilidad y pensar en progresar. “Nosotros somos una empresa familiar, no tenemos empleados. Se te hace cuesta arriba. La boleta de luz aumentó el 100%. Nosotros somos una familia tipo y tratamos como comerciantes de tener precios bajos para conservar la clientela. Nos cuesta mucho a nosotros pagar nuestras cosas. El pollo ha tenido una suba de más del 60%. Estamos subsistiendo, nos cuesta mucho querer progresar”, expresó ante las cámaras de Noticiero Doce.

Subsidios a las tarifas de luz y gas: aumentó el tope de ingresos para pedirlos

Las voces, en una rápida recorrida por barrio Las Palmas, marcan la realidad de los comerciantes que no son muy diferente. Llegan a hacer cálculos diarios de lo pagarán por prender las heladeras en sus locales. “Ayer pagamos una boleta de 170 mil pesos, ahora se nos va a ir a 300 mil. Estamos hablando de gasto diario de 12 mil pesos diarios, solo en energía. Es otro empleado más. Hay que rever esto, hay algo que se está haciendo mal. Si a ese incremento lo pongo en la bebida nos acusan de choros. A eso hay que sumarle el alquiler, nos están liquidando de a poco”.

Que dice la Cámara que nuclea a los comerciantes

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba aclara que la nueva situación todos las esperaban con el nuevo gobierno y nada impedirá que los aumentos se trasladen a los precios.

“Es un esfuerzo muy grande que tiene que hacer el comerciante. Es el último eslabón de la cadena que recibe todos los ajustes y el que pone la cara. Hay que ver que el comerciante se plante frente al consumidor para decirle la verdad: lo que esto te costaba un peso ahora costará dos pesos”, aseguró Viale.

Así mismo, completo que “todos los grupos empresarios sabían que iba a terminar pasando esto. La impresión monetaria no iba a ser gratis, van a tener que trasladar el costo a precio. Todo va a precios, pero no para ganar más. Esto, concretamente, significa que se enfría la economía”.