Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Fuerte suba en las boletas de Epec en Córdoba por decisión de Nación a partir de febrero

Aumenta el costo de la energía para un 40% de usuarios residenciales y aplicará subas de hasta el 90% a comercios y pequeñas industrias. Los usuarios lo verán reflejado en la factura del mes de abril.

factura de Epec
factura de Epec | Perfil Cedoc

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que la Secretaría de Energía de la Nación determinó un incremento en la factura de luz del 60% para el sector de la población que actualmente no recibe subsidios (N1) y que alcanza al 40% de los usuarios.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional dispuso una suba de entre el 80 y el 90 por ciento para los comercios y pequeñas industrias, ya que además de la suba tarifaria, también dejarán de percibir el subsidio sobre el costo de la energía.

El aumento entrará en vigencia con los consumos del mes de febrero, aunque los usuarios no verán reflejado el incremento en sus facturas hasta el mes de abril.

Se inundó un pueblo en el interior de Córdoba y el intendente autorizó a romper una ruta para drenar el agua

"Este incremento ajeno a EPEC alcanzará a los usuarios residenciales incluidos dentro del grupo N1 de la segmentación, que comprende al sector de mayores ingresos que ya no goza del beneficio del subsidio a la energía eléctrica. Mientras, los usuarios incluidos dentro de la tarifa general y de servicios, que reúne a los comercios de cercanía (carnicerías, heladerías, quioscos), no solo serán alcanzados por la suba tarifaria, sino que además, ya no percibirán el subsidio sobre el precio de la energía", lee el comunicado. 

A través de la resolución 7/2024 la secretaría de energía dictaminó un aumento en el costo estacional de la energía de un 120% para el período comprendido entre los meses de febrero y abril de corriente año.

Gabriel Bermúdez: “Sin subsidios, el boleto de transporte en Córdoba costaría hoy 1.100 pesos”

Cabe recordar que la factura de luz tiene tres componentes:

  • - Costo de la Energía Estacional, que lo determina la secretaría de Energía de la Nación
  • - El valor agregado de distribución, que es el costo que EPEC cobra por transportar y distribuir la energía en la provincia.
  • - Los impuestos.

El costo de la Energía Estacional, monto que determina el gobierno nacional, tuvo un incremento del 156,82% en el período enero 2023 – febrero 2024. En el mismo plazo de tiempo, el componente de la factura que cobra Epec, que se llama Valor Agregado por distribución, tuvo una suba del 75,02%, muy por debajo de la inflación interanual, cuyo porcentaje se ubicó en el 239%.