La creciente popularidad de las aplicaciones de movilidad entre los usuarios es innegable. Se cumple un mes de la instalación de una tercera empresa en Córdoba. Muchos taxistas, para enfrentar la escasez de viajes en las calles, recurren a estas plataformas, alegando que la alternativa es ganar poco o no ganar nada.
La pregunta que surge es si se gana más utilizando Didi en comparación con otras opciones, si es lo mismo trabajar en una central de taxis o si se alterna entre trabajar de día en la calle y de noche con aplicaciones.
Cafeteros espantados: el 90% de los cordobeses toma café con leche y azúcar
Existen diversas formas en que los taxistas y conductores emplean las aplicaciones de movilidad. Algunos trabajan durante la semana con sus centrales tradicionales y utilizan las aplicaciones solo los fines de semana, mientras que otros alternan entre varias aplicaciones, durante la semana, según les convenga.
La reciente llegada de la aplicación DiDi llevó a muchos taxistas a trasladar su actividad a esta plataforma, debido a la alta demanda que está experimentando actualmente.
Los ingresos varían dependiendo de varios factores, como la cantidad de viajes realizados, la demanda en la zona y el tiempo de actividad.
"Trabajando en central, de $50 mil para arriba, por día", indicó un conductor a PERFIL CORDOBA. Sin embargo, a esta cifra se deben descontar los gastos de combustible, que para un vehículo que opera con GNC podrían ascender a entre cinco mil y ocho mil pesos.
Por otro lado, trabajando con aplicaciones como Uber, los ingresos pueden alcanzar entre 70 mil y 100 mil pesos diarios, aunque esto no está 100% comprobado. Este monto ya incluye la comisión de la plataforma, que oscila entre el 20% y el 30% del total.
No obstante, los conductores aclaran que no siempre obtienen ganancias, ya que es necesario gestionar sus ingresos y reservar dinero para combustible, patente, seguro y mantenimiento del vehículo.
En esa línea, para obtener ganancias significativas, los conductores deben trabajar aproximadamente 12 horas diarias, ya que ocho horas no resultan tan rentables. Antes sí, pero no existían ni Uber, Cabify o Didi. A pesar de la ilegalidad de estas aplicaciones, la falta de demanda en la calle lleva a muchos taxistas a utilizar estas plataformas, ya que la alternativa "es ganar poco o nada".
Fuentes del sector revelaron que incluso hay algunos conductores que abandonan el taxi tradicional para dedicarse exclusivamente a aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi, a menudo pintando sus autos de gris para adecuarlos a los requisitos de las plataformas.
"Yo tenía pensado comprar un particular y ponerme a hacer Uber", dijo otro testimonio.
Días favoritos
El Día del Amigo y la Copa América fueron especialmente lucrativos para los conductores que utilizaron estas aplicaciones, con tarifas que en ocasiones alcanzaron los 20 mil pesos para los viajes más largos dentro de la ciudad de Córdoba. "En dos horas llegué a facturar casi $90.000 sin restarle mis gastos", indicó un conductor.
Durante los días de alta demanda, los ingresos pueden ser significativamente mayores en comparación con días normales. A diferencia de los taxis convencionales, cuyo precio es fijo sin importar la hora, las aplicaciones de movilidad ajustan sus tarifas según la demanda. No será lo mismo pedir un Cabify a las 9.00 HS de la mañana de un lunes que a las 21.00 HS de un viernes.
"Los partidos que se jugaron el jueves 20, el martes 25 y el sábado 29 de junio presentaron una demanda inusualmente alta comparada con días normales", indicaron desde DiDi.
El 20 y el 29 de junio tuvieron el mayor número de solicitudes de viaje entre las 7 p.m. y 12 a.m. comparado con otros jueves y sábados de 2024, mientras que el 25 de junio ocupó el segundo lugar en volumen de solicitudes de viajes entre todos los martes de 2024.
Otros días preferidos por los conductores son el Día de la Madre, el Día del Padre, Año Nuevo, Navidad y los partidos de la Selección Argentina, entre otros.
El primer mes de DiDi en la ciudad
En junio, los conductores de DiDi lograron, en promedio, ganancias semanales de $350.000 al utilizar la aplicación durante 9 horas diarias, 5 días a la semana. El conductor con mayores ingresos alcanzó $2.700,000.
Ahora se podrán pagar las propinas con Mercado Pago: Guiño de Galperín a Sturzenegger
Los 50 conductores que generaron más ingresos con la plataforma obtuvieron entre 1.3 y 2.3 millones de pesos en un mes, dependiendo de las horas y días trabajados.