La semana pasada, Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció el desarrollo de un proyecto para facilitar el pago de propinas en bares y restaurantes mediante billeteras virtuales. "En unos días vamos a dar a conocer un proyecto que permitirá el pago de propinas utilizando medios electrónicos: una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir", anunció.
En su cuenta de X (exTwitter), Sturzenegger precisó que "la propina seguirá siendo voluntaria y no obligatoria. El único cambio será que podrá añadirse al ticket. Además, no se integrará al salario, evitando así cualquier contingencia laboral para los empresarios del sector".
El proyecto se discutirá el próximo mes y se enmarca en la reciente decisión del Banco Central (BCRA) de permitir pagos con tarjeta a través de códigos QR en cualquier billetera digital.
La nueva opción de Mercado pago
En este contexto, Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, lanzó una nueva función gratuita para el pago digital de propinas en bares, cafeterías y restaurantes.
"Esta iniciativa promueve la reducción del uso de efectivo entre los consumidores y es una solución para el sector gastronómico ante el crecimiento de los pagos digitales", informó la empresa.
De acuerdo con un estudio interno, más del 80% de los usuarios encuestados expresó interés en dejar propinas de manera digital, y 8 de cada 10 establecimientos gastronómicos prefieren recibirlas de esta forma debido a la creciente reducción en el uso de efectivo por parte de los consumidores.
"Esta funcionalidad es totalmente gratuita: el procesamiento del pago de las propinas no tiene un costo adicional para los meseros y comercios de gastronomía. Además, el dinero se acredita inmediatamente en la cuenta", agregaron.
Los pagos online están en auge en la industria Argentina
En esta primera etapa, la solución está disponible para más de cuatro mil locales de gastronomía y durante las próximas semanas se habilitará de manera progresiva para todos los comercios gastronómicos que utilicen las herramientas de cobro de Mercado Pago. Quienes ya cuenten con esta opción podrán activar la funcionalidad directamente desde su cuenta digital, a través de la sección "Tu negocio – Configuración".
¿Cómo funciona?
Al pagar la cuenta, el cliente deberá escanear el QR de Mercado Pago, seleccionar su método de pago preferido y luego decidir si quiere dejar una propina y el monto correspondiente. En cuestión de segundos, el importe de la propina se descontará de su saldo digital y se acreditará de inmediato en la cuenta del comercio, del mozo o en el pozo común, según la opción seleccionada. Además, los consumidores podrán fijar el valor de la propina, con un límite máximo del 15% sobre el total del ticket.