Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Gabriel Bermúdez: “Sin subsidios, el boleto de transporte en Córdoba costaría hoy 1.100 pesos”

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba aclaró que ese precio del pasaje “es el valor técnico”, sin subsidios nacionales, provinciales y municipales.

gabriel-bermudez-transporte-cordoba
Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba. | CEDOC

Alerta y bronca en Córdoba por la quita de subsidios al transporte que anunció este jueves el Gobierno nacional, en lo que consideran una “venganza” por el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. “Es una medida de corte unitario”, reprochó Gabriel Bermúdez, responsable del área de Transporte del municipio cordobés.

De implementarse la eliminación del “Fondo Compensador al transporte del Interior”, el valor actual del boleto de 340 pesos podría dar un abrupto salto en la medida que las empresas requieran actualizar sus tarifas para contrarrestar la caída del subsidio que cubría buena parte del pasaje.

Se fundió la ley ómnibus y Milei le echó nafta a la guerra con los gobernadores con la quita de subsidios al transporte

Según Bermúdez, sin ningún tipo de subsidio, el boleto estaría hoy en 1.111 pesos, que el valor técnico “tras los aumentos de los costos de los insumos y la paritaria de los choferes de los últimos días”, indicó.

Sin embargo, según cálculos de los empresarios del transporte nucleados en Fatap, la quita obligaría a aumentar 100 pesos el boleto del transporte urbano de Córdoba. Por lo que pasaría a costar 440 pesos, siempre y cuando la Provincia y el municipio sigan aportando subsidios desde sus arcas.

“La gente tiene que saber que esta medida impacta en todos los usuarios, en los estudiantes, en los trabajadores, en personas que a diario usan el transporte”, dijo el secretario de Movilidad Urbana, en sintonía con el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien firmó un comunicado junto a intendentes de las principales ciudades rechazando la medida del gobierno de Javier Milei.

La conferencia del secretario Bermúdez: