ECONOMIA
GOLPE A LAS PROVINCIAS

Se fundió la ley ómnibus y Milei le echó nafta a la guerra con los gobernadores con la quita de subsidios al transporte

Tras la derrota del oficialismo en el Congreso, y las acusaciones cruzadas, el Gobierno respondió con la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", que se suma al fuerte ajuste en las transferencias a las provincias. Gobernadores e intendentes, en pié de guerra.

El presidente Javier Milei y el transporte del interior
El presidente Javier Milei y el transporte del interior | Cedoc Perfil

¿Comenzó la Guerra Santa entre Javier Milei y los gobernadores? Este jueves, el Ministerio de Economía anunció la eliminación del "Fondo Compensador del Interior" y, con esto, la quita de subsidios desde el Estado Nacional al transporte público de pasajeros del interior de la Argentina.

Esta medida toma lugar en un momento de fuerte tensión entre el Gobierno Nacional y los provinciales, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso, una dura derrota para el presidente, quién acusó a los gobernadores de "destruirla artículo por artículo".

"Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina", expresó la Oficina del Presidente en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras esto, llegaron las amenazas, desde el oficialismo, de un importante ajuste sobre las provincias; mayor, incluso, al registrado durante enero, con una disminución en un 98% de las transferencias discrecionales, algo que detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esto, principalmente desde las redes sociales, donde el libertario se encargó, desde Israel, de dejar en claro sus intenciones.

AmCham: las empresas estadounidenses pidieron por "liderazgos que estén a la altura de las circunstancias"

Y la 'bomba' cayó este jueves, con el anuncio de la supresión, a partir de este año, del fondo, que, a través de la Resolución N°82/2022, de febrero del 2022, se encarga de asistir a las empresas prestadoras del sector que operan por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para "garantizar el acceso de la población a los servicios".

De hecho, en el comunicado de la cartera, encabezada por Luis Caputo, donde se justificó la decisión, se le 'tiró un palito' a los gobernadores al sostener que la misma "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018" en donde, además de la eliminación progresiva de los subsidios diferenciales para el AMBA, se establecía "que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

Sin embargo, la ambigüedad en la disposición pasa por el hecho de que no disminuye las asimetrías entre el AMBA y el resto del país, un pedido recurrente por parte de los empresarios de transporte de las provincias así como de las distintas gobernaciones; mientras que en uno, momentáneamente, la reduce, en el otro las elimina.

Esta medida lleva a cada gobierno provincial a tener que decidir si proceden a invertir una suba considerable de su presupuesto para el mantenimiento de los subsidios o dejan que las empresas pongan el valor de tarifas que consideren pertinente, a libre disposición y sin regulación alguna, para el funcionamiento del servicio; considerando, en el proceso, que los precios en el interior ya son más altos.

Colectivos - Córdoba

Por mencionar, solo en Córdoba, y según cálculos de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), la medida obligaría a aumentar un 200% el pasaje en la ciudad capital, donde actualmente cuesta $340, siendo una de las seis más altas de toda la Argentina.

Mientras que en Río Gallegos, el pasaje podría subir por arriba $800. Actualmente se encuentra en $197, sin embargo, pese a que se prevé una suba importante, con la quita de subsidios y la eliminación del Fondo Compensador, el número final podría ser mayor al estimado previamente, aseguró Ariel Ledesma, gerente de la empresa local CityBus, en diálogo con La Opinión Austral.

Esta determinación, claro está, no solo afecta a los pasajeros de a pié, que deberán pagar más, sino a las propias compañías, que previamente contaban con un ingreso que ahora, quizás, no reciban por una caída en el consumo a partir de un posible aumento de precios para compensar el mismo, lo que puede comprometer su propia existencia. Según Saúl Isaacson, referente de la CETRAM, entre el 20% y el 25% de los ingresos de las mismas provienen de subsidios nacionales, según le contó a Cadena 3 Rosario.

Las consultoras que releva el Banco Central pronostican una inflación de 227% para 2024

Gobernadores e intendentes, en pié de guerra por la quita de subsidios

Pese a haber transcurrido apenas pocas horas, esto ya ha generado fuertes repercusiones. Maximiliano Pullaro y Alfredo Cornejo, gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), aliada al oficialismo, por Santa Fe y Mendoza, respectivamente, fueron los primeros en salir al cruce por la decisión.

En este sentido, el gobernante de la provincia limítrofe a Buenos Aires aseguró que "siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios".

maximiliano-pullaro-gobernador-santa-fe

"Ahora se le quitan $1.500 millones, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios. Otra vez nos dejan solos", remarcó.

Por su parte, el gobernador de Mendoza se expresó en su cuenta de X (ex Twitter). "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió.

El repudio también llegó de la mano de los intendentesPablo Javkin, de Rosario, brindó una conferencia de prensa este jueves, en la que leyó un comunicado firmado por los jefes municipales de las principales ciudades del interior del país, en el que expresaron la situación de “extrema preocupación”.

"Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse", sostuvo.

Dicho escrito contó con las firmas de Jorge Jofre, de Formosa, Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto, Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, Roy Nikisch, de Resistencia, Santiago Passaglia, de San Nicolás, Raúl Jorge, de San Salvador de Jujuy, Eduardo Tassano, de Corrientes, y Marcos Castro, de Viedma, entre otros.

De cara al futuro, estará por verse también cómo esta decisión, que deteriora aún más la relación ya tensa entre el Ejecutivo y los gobiernos provinciales, afectará a las aspiraciones del presidente en el Congreso, en donde necesita negociar para la aprobación de ciertas medidas y reformas, de las que no tiene facultades para efectuar por su cuenta.