Perfil
CóRDOBA
ENCUESTA

Nueva Encuesta sobre la imagen de Javier Milei: en medio de su pelea con los gobernadores, continúa cayendo

En Córdoba bajó 6 puntos, pero las opiniones favorables están por encima del 60 por ciento. La lucha del presidente con Llaryora y Pullaro amaga con convertirse en un clásico de la política vernácula.

El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos
El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos | Gtlza. Shlomi Amsalem, Ministerio de Relaciones Exteriores, Estado de Israel.

Parece que los tironeos del presidente Javier Milei con los gobernadores llegaron para quedarse. Distintos temas los diferencian a medida que se reiteran las deliberaciones en el Congreso y aparecen nuevas propuestas para intentar enderezar la gestión, que ya muestra cómo se corrieron algunos puntos de la media. Dicho en otras palabras: el equipo de Milei muestra falta de profesionalismo o, siendo contemplativos, algunos de sus miembros sufren pánico escénico.

“Traidores” que votaron “contra el pueblo”: la lista que difundió el Gobierno incluye a diputados cordobeses

Los vaivenes permanentes, las contradicciones de las principales espadas de La Libertad Avanza y la Casa Rosada y, sobre todo, la inflación escandalosa que no se detiene, hacen que la imagen presidencial comience a tambalear, aunque hay una mayoritaria franja de la sociedad que respalda a Milei, aunque algunas de sus medidas impacten de lleno en su línea de flotación.

Caída en la imagen de Javier Milei

Según un reciente estudio de la consultora CB, Milei evidenció una baja en su imagen positiva en varios distritos en los que obtuvo un claro respaldo en las urnas, entre ellos Córdoba, donde en enero cayó 6 por ciento.

La imagen positiva más alta que tiene el jefe de Estado se da en Mendoza, con el 67,8%, mientras que la más baja se da en Formosa, con 41,7%. De todas maneras, el promedio general continúa alto y con una sociedad que sigue esperanzada en que este gobierno logre que el país supere la aguda crisis económica en la que está sumido.

Milei apunta a Martín Llaryora como uno de los gobernadores que hizo caer la Ley Ómnibus

El gobernador Martín Llaryora es junto a su colega Maximiliano Pullaro (Santa Fe) los dialoguistas más duros que tiene la Casa Rosada.  En nuestra provincia, Llaryora tiene un 59,1% de imagen positiva a casi dos meses de iniciada su labor en el Centro Cívico, lo que en el entorno gubernamental fue considerada una cifra “más que interesante”, habida cuenta de los graves problemas que tiene el país y que si bien, según dicen, no son responsabilidad de las autoridades provinciales, el tema inflacionario termina pegando de lleno.

En tanto, para el 56,6% del electorado de Santa Fe la imagen de Pullaro en positiva. El dirigente radical en Juntos por el Cambio y el cordobés han conformado una alianza estratégica para defender los intereses provinciales, que son muy similares en los dos distritos, que sobresalen por un gran sector agropecuario e industrial.

Avance de los gobernadores por más fondos

Los gobernadores avanzan con el pedido de que la Nación se ponga al día con las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación, entre las que se encuentran Córdoba y Santa Fe. El menú presentado al poder central tenía dos opciones: la coparticipación del impuesto PAIS o el pago de la deuda con las Cajas. Una pulseada que a veces alcanza ribetes cinematográficos pero que no se termina de resolver, más allá de los eventuales acuerdos parlamentarios entre oficialismo y oposición.