ECONOMIA
ENCUENTROS

Misión del FMI en Argentina: Gita Gopinath se reúne con Milei y la CGT

La N°2 del Fondo finalizará su primer viaje al país con un encuentro con el presidente de la Nación y luego con un representante de la central sindical. Tras la reunión con Luis Caputo, el titular del Palacio de Hacienda reveló que el Gobierno estudia negociar un nuevo programa.

Luis Caputo se reunión con la segunda del FMI, Gita Gopinath
Luis Caputo se reunión con la segunda del FMI, Gita Gopinath | Ministerio de Economía

La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario InternacionalGita Gopinath, cerrará este jueves su primer viaje a la Argentina pero tiene una agenda movida para lo que resta del día. En primer lugar tendrá un encuentro con el Presidente de la Nación, Javier Milei, en momentos en que dentro del Gobierno se analiza la posibilidad de un nuevo acuerdo con el organismo.

Y luego, en un encuentro previsto a las 15 horas, la funcionaria también recibirá a la CGT, en concreto a Gerardo Martínez, jefe del sindicato de la UOCRA y representante de la central obrera ante organismos multilaterales.

Martínez, quien es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, tiene en mente exponer el rechazo abierto y frontal de la central sindical contra el plan de ajuste que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como indicó Martínez al diario La Nación, le pedirá a Gopinath que intervenga para abrir un canal de diálogo y negociación con el Presidente. “Sin diálogo, vamos a resistir. Le vamos a pedir al FMI que intervenga para que el Gobierno nos reciba y para que entienda que en la Argentina no hay fuerza política que pueda resolver las cosas en soledad”, dijo el representante sindical.

El encuentro con el presidente Milei

El mandatario volverá a encontrarse con la N°2 del FMI luego de 'verse las caras' en mediados de enero, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrollo en Davos. En dicha oportunidad, ambos mantuvieron un diálogo sobre la situación política y económica del país, tras la reunión de Milei con Kristalina Georgieva, y hasta pudieron sacarse una foto.

La selfie de Javier Milei y Kristalina Georgieva

Se prevé que durante la reunión se aborden las principales temáticas políticas, como puede ser la tolerancia social al plan económico, la relación con gobernadores tras la caída de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", así como la eliminación de los subsidios al transporte del Interior y de las transferencias discrecionales, y eventuales nuevas reformas que se buscaría llevar adelante desde abril, entre otros posibles temas.

La agenda de la también ex Economista Jefe del organismo entre 2019 y 2022 para este 22 de febrero prevé, además, una ronda de encuentros con personalidades del mundo académico, representantes de la sociedad civil, empresarios y trabajadores, cómo sucede habitualmente durante una visita oficial del organismo multilateral, informó la agencia Télam.

Juicio por YPF: el Gobierno presenta argumentos para apelar el fallo de la Justicia de EE.UU.

Gopinath se reunió con Caputo

La economista se encuentra en el país para, tal y como afirmó Julie Kozack, portavoz del organismo, "conocer los difíciles retos económicos y sociales" así "como su enorme potencial". Se trata del primer viaje de un miembro del FMI tras el reciente acuerdo técnico por la séptima revisión del programa con el país, reflotado tras los incumplimientos del ciclo de Alberto Fernández, en el marco de la deuda contraída en el año 2018, durante el mandato de Mauricio Macri.

En ese marco, este miércoles mantuvo una reunión con el Ministro de Economía, Luis Caputo, donde se analizaron las cuentas públicas y el plan de ajuste fiscal del gobierno, tras el superávit financiero de $0,5 billones anunciado para enero. Se destacó, además, la disminución en la inflación minorista, del 25% en diciembre al 20% en enero, así como la expectativa de un 15% en febrero.

Subsidio a la luz: se lo quitarían a dueños de autos o motos con antigüedad menor de 5 años

 

Dijeron 'presente' el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, del lado argentino. Por parte del Fondo Monetario Internacional, también participaron Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en Argentina; Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina; y Matthew Jones, asesor senior.

Tras el encuentro, Gopinath expresó, a través de la red social X (ex Twitter) que mantuvo "una discusión productiva con el ministro Caputo" y su equipo sobre "los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina".

Cabe remarcar que este viaje tiene lugar luego de la actualización, por parte del organismo, de su perspectiva para la economía argentina de cara a este 2024. Mientras que, en octubre del año pasado, estimaba que el Producto Bruto Interno del país aumentaría un 2,8%, ahora anticipa una caída del mismo número, lo que simboliza una variación negativa del 5,6%.

Este último dato surgió del informe "Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales", dado a conocer el martes 30 de enero en Washington. "La revisión de pronóstico para 2024 refleja un crecimiento negativo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica", expresó el organismo en el documento. Esto fue fundamentado, en conferencia de prensa, por Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del organismo y autor del documento.

Colectivos: las empresas del AMBA advierten que se paralizarían los servicios en los primeros días de marzo

¿Puede renegociarse el acuerdo con el FMI?

El programa actual, reflotado por la administración de La Libertad Avanza con la aprobación de séptima revisión técnica en mediados de enero, tras los incumplimientos en las metas por parte de la gestión de Alberto Fernández, finalizará en septiembre. A su vez, el Gobierno Nacional solicitó,a fines del mes pasado, aplazar la última revisión del 2024, pautada para septiembre.

Esto no solo le posibilitaría a la gestión de Javier Milei contar con mayor margen de tiempo para aplicar reformas económicas sino para, potencialmente, negociar un nuevo programa. Y esto es en lo que hizo foco el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, tras la reunión que protagonizó con integrantes del Fondo Monetario Internacional.

Luis Caputo se reunió con Gita Gopinath, la segunda del FMI

“Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país”, detalló en una entrevista con Todo Noticias.

Pese a que esto es algo del que, todavía, hay más dudas y certezas, podría ser uno de los ejes de conversación en la charla entre el libertario y Gita Gopinath. De plantearlo y tener interés en llevarlo adelante en el mediano plazo, necesitaría la aprobación de un Congreso Nacional en donde, recientemente, Milei tuvo su primera gran derrota al frente del Poder Ejecutivo, con la caída del proyecto de la Ley Ómnibus, lo que derivó en una especie de 'Guerra Santa' con diputados y gobernadores.