ECONOMIA
TRIBUNALES DE NUEVA YORK

Juicio por YPF: el Gobierno presenta argumentos para apelar el fallo de la Justicia de EE.UU.

La presentación buscará evitar el pago de US$16.000 millones por la estatización de la petrolera durante el gobierno de Cristina Kirchner.

ypf
Daniel Montamat: “En YPF hay que separar cuadros políticos para que no controlen la operativa” | Télam

El gobierno de Javier Milei presentará, este jueves 22 de febrero, los documentos con sus argumentos en vistas de apelar el fallo de la jueza Loretta Preska, que obliga a la Argentina a pagar U$S16.000 millones a los fondos Burford Capital y Eton Park por la expropiación de YPF en 2012.

Según Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor, y una de las personas que más en detalle siguió el litigio, la presentación será ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en un hecho que había sido notificado el pasado 11 de octubre, previo al triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones y su posterior asunción. Mas allá del cambio de gobierno, esto se mantuvo. "Vamos a ver, por primera vez, la estrategia legal del presidente", agregó.

Ganancias: advierten que más trabajadores podrían pagar el impuesto tras la suba del salario mínimo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, señaló que la administración de La Libertad Avanza “mantuvo los estudios de abogados que representa al Estado en Nueva York”, y estimó que "la posición argentina mostrará cierta aceptación de que perdió el caso” pero que “seguirá peleando por el monto” de la sentencia.

Esto último, en base a los fundamentos por los que se determinó la indemnización a pagar por parte del Estado Nacional. El mismo fue fijado por parte de la magistrada, posterior al "proposed judgment" redactado por las partes como "consecuencia" de los "daños económicos" relacionados con la estatización del 51% de las acciones de la empresa durante el mandato de Cristina Kirchner, a la española Repsol.

YPF

Para calcular el número definitivo, la letrada definió que la fecha en la cuál se debería haber lanzado la Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal y como describe el estatuto de YPF en Estados Unidos, cuando empezó a cotizar en bolsa, fue el 3 de mayo del 2012, fecha en la que el Congreso sancionó la Ley 26.741; con la que el Estado Nacional expropió el 51% de las acciones de la compañía petrolera.

Además, la tasa de interés punitoria anual desde ese día y hasta el viernes 9 de septiembre, fecha en la que se conoció la resolución, se fijó en un 8%. La suma de todas las variables dan los 16,9 mil millones de dólares.

Advierten que los precios subirán un 30% por los aumentos en las tarifas para las pymes industriales

La postura de Argentina y cuándo podría haber una definición

Burford Capital compró el derecho a litigar del Grupo Petersen: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, compañías argentinas, propiedad de la familia Eskenazi, que poseían acciones por el 25% de los títulos, adquiridos entre 2008 y 2011.

La posición del país, manteniendo la postura expuesta durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, sostiene que la compra de acciones del Grupo Petersen a Repsol fue irregular y que la jurisdicción para resolver el conflicto corresponde a Argentina, ya que es en donde se encuentra la sede de la petrolera estatal.

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo y siguen perdiendo 40% frente a la inflación

Se van a apelar todos los fallos de Preska. Eso no lo dudo que Argentina lo vaya a hacer. Pero van a poner mucho énfasis en pelear los US$16.000 millones que la jueza puso como multa por haber expropiado incorrectamente YPF. El país va a intentar reducir ese monto”, explicó.

Pese a que aún no hay definiciones al respecto, el experto estimó que el fallo por parte de la Corte de Apelaciones de Nueva York al inminente pedido de la Argentina tendrá lugar "entre septiembre y diciembre” de este año.

RS / LR