ECONOMIA
TRIBUTO

Ganancias: advierten que más trabajadores podrían pagar el impuesto tras la suba del salario mínimo

El incremento en el piso de ingresos también tendrá su efecto en el tributo, aplicable a partir de un monto equivalente a los 15 SMVyM, que aumentarán por debajo de las proyecciones inflacionarias.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las ganancias | Freepick

El Gobierno Nacional efectivizó, este miércoles, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pasará a ser de $180.000 en febrero y de $202.800 en marzo. Y esta suba tendrá su efecto en el Impuesto a las Ganancias, con una mayor cantidad de los asalariados en relación de dependencia que deberán pagar el tributo tras estas modificaciones.

A través de la Resolución 4/2024, publicada en el Boletín Oficial, se oficializó la suba de 24 mil pesos en "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

salario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto tuvo lugar luego de que no prosperaran las negociaciones en la reunión solicitada por el Consejo del Salario, en la cual las centrales sindicales solicitaron que la actualización del ingreso base tuviese una recomposición del 85% para atender el impacto de la inflación, mientras que las cámaras empresarias trasladaron su oferta de 0% de incremento.

De esta manera, en marzo el salario mínimo, que se usa de estándar para otros programas y subsidios gubernamentales, otorgados por los distintos niveles del Estado a las poblaciones más vulnerables, será de $202.800.

Cabe remarcar que, en la actualidad, tras la reforma impulsada por Sergio Massa, validada por el actual presidente Javier Milei y aprobada en el Congreso Nacional en septiembre del 2023, el valor del mínimo no imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias es de 15 SMVyM, que quedó establecido en $2.340.000 mensuales.

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo y siguen perdiendo 40% frente a la inflación

Un aumento que no va en línea con el IPC y que afecta al Impuesto a las Ganancias

Sin embargo, los 30 puntos que representa el alza en el piso de ingresos están por debajo de las proyecciones inflacionarias de cara al corto y mediano plazo. Cabe remarcar que, solo en enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC fue del 20,6%. Y las propias proyecciones del Gobierno hablan de una situación similar en febrero, una tendencia que se podría profundizar, incluso, en marzo y abril.

En medio de las negociaciones salariales en muchos rubros, este aspecto puede ser fundamental para definir la cifra de aumentos. Y en este marco, un incremento superior porcentualmente, podría llevar a que muchos asalariados deban pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de una suba que no va en línea con los incrementos necesarios para hacerle frente a la pérdida de poder adquisitivo frente a la suba de precios actual.

Sobre esto, el asesor tributarista Sebastián Domínguez sostuvo que “no fue razonable la reforma del impuesto a las ganancias para empleados que se realizó" durante el mandato de Alberto Fernández ya que "la falta de actualización del MNI en línea con la inflación podría tener consecuencias significativas”.

“Con una inflación tan alta en los últimos meses, muchos empleados pronto podrían comenzar a tributar el impuesto a las ganancias”, advirtió, en diálogo con Télam.

RS / LR