ECONOMIA
MEDICINA

Todos los cambios que se vienen con la desregulación de la obras sociales y las prepagas

A través de tres decretos, el Gobierno Nacional implementó modificaciones significativas en la normativa de regulación para los afiliados de obras sociales y prepagas. Los detalles, punto por punto.

Medicina Prepaga
. | Redes sociales

El Gobierno Nacional publicó, este miércoles, tres decretos en el Boletín Oficial que desregulan la medicina privada, con múltiples y significativos cambios para los usuarios de obras sociales y prepagas.

Se trata de las resoluciones 170/2024, 171/2024 y 172/2024, que alcanzarán a 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones más que están en el sistema general.

20220411_goodlymedia_medicina_prepaga

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los considerandos de la norma, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Salud, Mario Antonio Russo, el Ejecutivo argumentó que esta medida tiene el fin de "proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones, eliminando toda forma de discriminación".

Entre las modificaciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo, se destaca la posibilidad de que todos los trabajadores puedan elegir su obra social o prepaga desde el primer día de empleo, sin requerir un año de permanencia en la obra social del sector, lo que es un nuevo golpe contra los gremios en medio de un clima de tensión entre los sindicatos y la administración de La Libertad Avanza.

El nuevo salario mínimo llegará a $180 mil en febrero pero sigue bajo la línea de pobreza

Libre elección y fin del período de permanencia

La normativa impulsada por el gobierno de Javier Milei, además de permitir la libre elección de la obra social o prepaga deseada por los trabajadores, elimina la obligatoriedad de permanecer un año en la obra social de su actividad al iniciar un nuevo empleo.

En otras palabras, los trabajadores podrán optar por una obra social o prepaga desde el primer día de su nueva relación laboral, sin necesidad de intermediación alguna, ya que la norma suprime la denominada "derivación de aportes", un proceso que requería el trabajador para adherirse a una prepaga a través de una obra social.

Con esto, es probable que desaparezcan las obras sociales que funcionan solo como intermediarias y no ofrecen prestaciones. Desde el gobierno han señalado que éstas operan como supuestas "cajas negras políticas" al intervenir en la transacción solo para obtener un porcentaje de ganancia.

El derecho de elección, que concede la nueva legislación, podrá ejercerse una vez al año y en cualquier momento desde el comienzo del vínculo laboral. Esta derogación del período de permanencia implica que las obras sociales sindicales deberán competir en igualdad de condiciones con las prepagas por la afiliación de los trabajadores de su sector.

"Licuadora" y "motosierra": la sostenibilidad del ajuste fiscal genera dudas entre economistas

Prepagas empiezan a aportar al Fondo Solidario de Redistribución

A su vez, obliga a las prepagas a realizar aportes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que financia el sistema solidario de salud. Este aporte equivale al 20% del total de las cuotas que perciben.

El FSR tiene como principal función reembolsar a las obras sociales por tratamientos complejos y costosos a través del Sistema Único de Reembolsos (SUR). Además, subsidia a las obras sociales más necesitadas para que puedan cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO) del Ministerio de Salud de la Nación. Este fondo, creado en 1980 y gestionado por la SSS, se financia con una parte de los aportes y recursos del presupuesto nacional, entre otras fuentes.

Visita del FMI: Gita Gopinath viajará a la Argentina para "conocer los difíciles retos económicos y sociales" del gobierno

Suba en las cuotas, sin regulación ni intervención del Estado

Sin embargo, este cambio esquemático podría llevar a un aumento en las cuotas de las prepagas, ya que, aseguran, no estarían en condiciones, en el corto plazo, de absorber el costo adicional de aportar al FSR y hacer frente a las complicaciones que atraviesa el sistema.

Con esta nueva disposición, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo descentralizado estatal que regula el sistema de salud, ya no tendrá competencia para fijar los valores de las cuotas de los servicios.

Por ende, tanto las obras sociales como las prepagas podrán llevar adelante incrementos discrecionales, que podrían estar por arriba de la línea de la inflación general, difundida mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cabe remarcar que, mediante la Resolución 51/2024, publicada el lunes 29 de enero en el Boletín Oficial, se eliminó la obligatoriedad a las prepagas de informar el valor total de la cuota mensual a la Secretaría de Comercio, liderada por Pablo Lavigne y dependiente del Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo.

En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga ya hicieron dos aumentos: del 40% promedio en enero y del 30% en febrero. Y, de cara a marzo, ya se anticipan subas superiores al 20%.

Esto ha llevado a que, según un estudio realizado por Berenstein y D’Alessio IROL, el 58% de los usuarios estén considerando cambios en su cobertura de salud, con un 26% que piensa cambiar de proveedor y un 10% que está evaluando depender exclusivamente del sistema de salud pública.

RS / LR