ECONOMIA
SECRETARIA DE COMERCIO

Precios, tasas y cuotas: el Gobierno eliminó 69 resoluciones que eximen a empresas a brindar información al Estado

El organismo dispuso la eliminación de múltiples regulaciones con el objetivo de avanzar hacia un "comercio interior más simple, menos burocrático y más trasparente".

Supermercados - Precios
. | Redes sociales

La Secretaría de Comercio, liderado por Pablo Lavigne y dependiente del Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, dispuso la derogación de 69 normas, con el objetivo de avanzar hacia un "comercio interior más simple, menos burocrático y más trasparente".

Así lo dispuso mediante la Resolución 51/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Según el documento, estas regulaciones generaban "trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y el consecuente encarecimiento de los precios de los bienes y servicios para los consumidores".

ministerio de economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las principales medidas suprimidas se encuentran aquellas que obligan a las entidades bancarias y financieras a informar a la cartera la tasa de interés anual y efectiva mensual aplicada al financiamiento de saldos deudores, en pesos y en dólares. Lo mismo toma lugar con los supermercados, quiénes ya no deberán entregar al Estado lista precios, además de detalles de presencia de productos en góndola. Por su parte, las prepagas, desde ahora, quedarán eximidas de detallar, periódicamente, el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio.

Por su parte, y respecto a la educación, se derogaron normas vinculadas a la intervención en el proceso de información de cuotas de colegios y universidades privadas, según se detalló en la disposición.

“El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria”, afirmó Lavigne.

Impuesto a los autos de lujo: el Gobierno modificó el tributo, ¿desde qué monto se pagará por los 0 KM?

Una por una, las principales normas eliminadas por la Secretaría de Comercio

Entre las derogaciones dispuestas por la cartera, y los efectos correspondientes a las mismas, se destacan:

  1. Resolución 134/98: Se elimina la obligatoriedad de que las entidades bancarias, financieras o de cualquier índole informen mensualmente la tasa de interés anual y efectiva mensual aplicada al financiamiento de saldos deudores, en pesos y en dólares, tasa de interés punitoria aplicada, tasa de interés de extracciones o adelantos de dinero en efectivo, cargo o arancel mensual por gastos de administración; y, cargo o arancel anual, gastos por emisión de tarjetas, gastos de envío del resumen y tarjetas o cualquier otro cargo, tasa, comisión, gastos adicionales o similares que cobren a los poseedores de las tarjetas.
  2. Resolución 313/98: Se elimina la obligación de las entidades financieras de informar el Costo Financiero Total de operaciones de crédito hipotecario.
  3. Resolución 387/99: Desde ahora, las entidades que otorgan créditos prendarios sobre autos 0KM no deberán brindar información, de manera trimestral, sobre el costo financiero total y el valor de la cuota total de las operaciones.
  4. Resolución 678/99: Se elimina la obligación de escuelas privadas de informar anualmente el valor de la cuota mensual.
  5. Resolución 54/2000: Se elimina la obligación de prestadoras de medicina prepaga de informar el valor total de la cuota mensual.
  6. Resolución 60/2000: Se elimina la obligación de prestadores de medicina prepaga de informar el rubro correspondiente a "períodos de carencia".
  7. Resolución 19/2002: Con esta medida, se deja de obligar a supermercados informar precios, presencia de productos en góndola y variaciones de precios.
  8. Resolución 52/2002: Con esta disposición, los proveedores podrán comercializar productos al precio que deseen después de informarlo.
  9. Resolución 75/2002: Se elimina la obligación a las compañías de seguros de informar el valor mensual de premios de seguros de automotores.
  10. Resolución 8/2003: Se elimina la obligación de universidades de presentar precios que perciben por la prestación del servicio educativo.
  11. Resolución 102/2022: Supermercados minoristas ya no deben informar precios de venta al público ni de oferta.
  12. Resolución 46/2004: Se deroga el plazo para que proveedores financieros y/o bancarios ofrezcan opciones de compañías aseguradoras.
  13. Resolución 54/2004: Se elimina la disposición que disponía la simplificación del régimen de información de los establecimientos de supermercados minoristas identificando el detalle de los productos.
  14. Disposición 6/2006: Se deroga la fijación del monto de capital social a partir del cual las Sociedades Anónimas quedaban sujetas a fiscalización estatal permanente.
  15. Resolución 4/2012: Se elimina la fiscalización, verificación y control de la Secretaría de Comercio a Papel Prensa S.A, cuya participación accionaria depende del Grupo Clarín, Diario La Nación y el Estado nacional.
  16. Disposición 6/2014: Se cancela la creación del sistema informático SIRIP de control de precios.
  17. Disposición 10/2014: Se deroga el "Régimen Informativo de Precios" mediante el cual las empresas productoras de insumos y bienes finales debían informar los precios vigentes de todos sus productos.
  18. Resolución 17/2015: Se cancela la creación de un régimen de información denominado "Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos" (SIMONA).
  19. Resolución 369/2015: Se elimina la creación de un régimen de información denominado "Defensoría de las Buenas Prácticas Comerciales para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa".
  20. Resolución 386/2015: Se deroga la medida que establecía la creación del programa de "Acceso de Productos Regionales Argentinos en Grandes Superficies de Venta", que promovía la comercialización de productos regionales de consumo masivo, elaborados por pequeñas y medianas empresas, en grandes superficies de venta como supermercados e hipermercados.
  21. Resolución 1/2020: Se deroga el modelo de "Precios Cuidados" para supermercados mayoristas.
  22. Disposición 3/2020: Se elimina la obligatoriedad de tramitar Licencias no automáticas de importación para mercaderías del MERCOSUR.
  23. Resolución 103/2020: Se deroga el régimen informativo para empresas inscritas como "clasificador de actividades económicas" (CLAE).
  24. Resolución 114/2020: Se elimina la retrocesión de precios de venta de termómetros.
  25. Resolución 115/2020: Se elimina la creación del "Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios", que tenía el objetivo de brindar asistencia financiera para promover el desarrollo, reactivación y/o reconversión productiva en Municipios.
  26. Resolución 144/2020: Se deroga la autorización de la Secretaría de Comercio a disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución y fabricación de determinados productos dentro de los niveles o cuotas mínimas de los productos vinculados al COVID como barbijos, termómetros, alcohol en gel, entre otros.

RS / LR