POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno oficializó la intervención del ENACOM y comunicó quién estará a cargo del organismo

Fue a través del decreto 89/2024. Se prevé que el proceso dure 180 días y tiene como objetivo el "reordenamiento" del Ente Nacional de Comunicaciones.

ENACOM
ENACOM | Sitio oficial del ENACOM

Este lunes, el Gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular los servicios de comunicación en el país y que en la actualidad está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

"Se establece que el ENACOM actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado", se detalló en el decreto 89/2024 del Boletín Oficial sobre la medida que se anticipó a última hora el viernes.

Dentro del mismo documento se precisó que el interventor del organismo será el licenciado Juan Martín Ozores y sus interventores adjuntos, la abogada Patricia Zulema Roldan, con 30 años de carrera en organismos estatales, y Alejandro Pereyra, exdirector de ENACOM en la gestión del presidente Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Interventor y los Interventores Adjuntos tendrán, en forma conjunta, las facultades establecidas para la Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus respectivas modificatorias, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) y, en particular, las establecidas en el presente decreto", señaló la publicación oficial firmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Según se anticipó el viernes cuando se dio a conocer la medida, se trata de una "etapa transitoria pero necesaria", con el objetivo de alcanzar el "reordenamiento" del organismo. En concreto, se realizará una auditoría de la gestión durante el gobierno de Macri y se revisarán las acciones realizadas durante la presidente de Alberto Fernández.

Milei desreguló por decreto los servicios de internet para que llegue Starlink, la red de internet de Elon Musk

Desde el área conducida por Posse explicaron que el proceso durará 180 días, aunque dicho plazo podría ser menor "si se concluyen las tareas previstas" con mayor rapidez, las cuales incluyen un relevamiento profundo y exhaustivo de las normas emitidas por el organismo en los últimos cuatro años y su estructura operativa.

En este marco precisaron que se hará foco en el decreto 690/2020, el cual declaró a las telecomunicaciones como servicio esencial, aunque también se abarcarán algunos años más hacia atrás, argumentando que el organismo "necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país".

La intervención también implica una auditoría sobre el destino de los fondos públicos para la promoción y fomento de la actividad "en la búsqueda de un uso racional y transparente".

Eventual ingreso de nuevas compañías

La medida de intervención del organismo se produce casi 40 días después de que el presidente Javier Milei, durante el anuncio del mega DNU, mencionara la "desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink", el servicio de conectividad satelital de Elon Musk.

"Hoy, la normativa vigente no facilita el acceso y la asequibilidad para las personas y empresas y tampoco facilitan la competencia", indicaron desde el oficialismo y argumentaron que "el funcionamiento del ENACOM hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos como Internet en todo el país".

Starlink

Al respecto, el Gobierno ha afirmado que el ENACOM está "sobredimensionado" y que "la intervención tiene el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos".

Una vez finalizado el proceso, han asegurado que el organismo "continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado".

AS/ff