OPINIóN
Conectividad

Cambios en el paradigma de las políticas públicas sobre telecomunicaciones en Argentina

En el Simposio Mundial para Organismos Reguladores 2023, el Ente Nacional de Comunicaciones expuso su plan de despliegue del 5G, el desarrollo del wifi 6 y los programas de conectividad financiados a través del Servicio Universal.

Día Nacional de las Telecomunicaciones en Argentina 20220712
Día Nacional de las Telecomunicaciones en Argentina. | Shutterstock

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como representante del Estado nacional, tuvo, una vez más, una participación proactiva y virtuosa en uno de los eventos anuales más importantes organizados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), como es el Simposio Mundial para Organismos Reguladores 2023 (GSR-23), realizado en Egipto.

Desde el inicio de la gestión que encabezo, asume la representación del Estado argentino en los eventos internacionales relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el propósito de intercambiar experiencias, posturas, acuerdos o convenios, así como la coordinación virtuosa entre el sector privado y el sector público, para avanzar en la reducción de la brecha digital, la ciberseguridad y el despliegue de las redes 5G, el desarrollo del wifi 6, entre otros.

La UIT, organismo más antiguo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, constituye el espacio internacional por excelencia para el intercambio de acciones, políticas, legislaciones y resultados en materia de telecomunicaciones, tanto regional como global, y es por ello que, junto con mi equipo, tomamos cada oportunidad que nos brindó el GSR-23 para profundizar nuestro conocimiento y compartir nuestras experiencias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Autorizan el cuarto operador telefónico de Argentina

Allí pudimos trasladar a nuestros pares los resultados de nuestra gestión, centrándonos puntualmente en tres hitos: el despliegue del 5G, el desarrollo del wifi 6 y los programas de conectividad financiados a través del Servicio Universal. Al mismo tiempo, nos hemos enriquecido de las experiencias ajenas, especialmente a lo que a Latinoamérica refiere, particularmente sobre seguridad y tecnología satelital. 

Hemos recibido con gratificación el reconocimiento de los diversos funcionarios y autoridades respecto al trabajo realizado desde comienzos de 2020, lo cual nos motiva a seguir constituyendo nuestra ciudadanía digital y afianzar el federalismo.

En relación con esto último, a comienzos de este año, la UIT premió a nuestro país por el “Proyecto de redes comunitarias en la estrategia de conectar zonas rurales y remotas como licenciatarios”, dentro de la categoría “Entorno habilitador”, durante el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). El trabajo presentado se enmarca en la tarea que viene realizando el Estado nacional para incluir y fomentar diferentes soluciones que permitan la conectividad en todo el territorio.

El ENACOM declaró a Canal E de Perfil obligatorio para todos los cableoperadores

El GSR configura el principal evento mundial para el intercambio de experiencias en gestión por parte de funcionarias y funcionarios gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. Con la participación argentina en este tipo de encuentros no solo se logra el contacto y el fortalecimiento de la comunicación con las instituciones y empresas de todo el mundo, sino que, además, se incrementa la presencia y el rol de Argentina en los debates actuales y crece la proyección para la ampliación del mercado y la inversión, lo que garantizará mejores servicios, legislaciones y políticas públicas para usuarias y usuarios.

Autorizan aumentos en las tarifas de TV por cable, telefonía e internet: de cuánto serán las subas y cómo se aplicarán

Desde hace más de tres años y medio cambiamos el paradigma en cuanto a la concepción de las políticas públicas, al invertir fuertemente en infraestructura y tecnología, con lo que logramos conectar a más de cinco millones y medio de habitantes de la Argentina, gracias al financiamiento proveniente del Servicio Universal. Esto ya es una política pública que transcenderá la administración para continuar mejorando la calidad de vida de las y los argentinos.

En este sentido el ENACOM asume un rol protagónico en estos procesos y erige con orgullo políticas que impulsan, financian e implementan programas como el de Barrios Populares que garantiza conectar a los no conectados de los sectores y zonas vulnerables del país y que favorecen la reducción de la brecha digital en la Argentina.

*Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)