ECONOMIA
ENCUENTRO

La número 2 del FMI, Gita Gopinath, se reúne con Luis Caputo y mañana con Javier Milei

Las reuniones fueron confirmadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en principio estimó que el encuentro con el ministro de Economía sería, en principio, en la Casa Rosada.

subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath
subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath | Agencia Telam

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunirá este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Economía, Luis Caputo mientras que el jueves mantendrá un encuentro con el presidente, Javier Milei, según indicó el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia habitual de prensa. 

“La reunión se va a dar hoy con el ministro de Economía (Luis Caputo) y mañana la reunión será con el presidente de la Nación (Milei). No tenemos todavía los detalles precisos, pero, en principio, va a ser aquí en Casa Rosada”, manifestó Adorni.

En sus argumentaciones, el vocero presidencial negó que la visita de Gopinath se vincule con la posibilidad de que el gobierno tenga en mente realizar una nueva devaluación, sin embargo el vocero señaló que no puede hacer “futurología”.

 



“No puedo decir qué va a pasar mañana respecto al mercado. Nosotros apuntamos a un mercado de cambios cada vez más libre así que no puedo decir qué va a pasar dentro de una hora. No hago futurología con nada y menos con los mercados”, indicó.

Una visita anunciada
 

La visita de la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional a la Argentina había sido confirmada por el mismo organismo multilateral ayer martes, a través de la red social X (ex-Twitter), pero no habían precisado las fechas.

El FMI, había informado que la funcionaria "viajará a Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial".

Vale considerar que el mes pasado Gopinath se había reunido con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y con Luis Caputo en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

Gopinath viajará al país para "conocer los difíciles retos económicos y sociales" del gobierno


Dicho encuentro tuvo lugar antes del diálogo que también compartieron allí el presidente Javier Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en declaraciones públicas expresó que se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina.

Vale recordar que, luego de esos encuentros, el board del FMI aprobó a fines de enero el desembolso de US$ 4.700 millones, con los que Argentina podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril inclusive.

El Gobierno también se comprometió ante el organismo en eliminar el déficit fiscal, algo que logró en enero cuando obtuvo un superávit de poco más de $ 5.000 millones, luego del pago de los intereses de la deuda.

LR / Agencia Telam