Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son los puntos que el FMI trató en la revalidación del acuerdo

El acuerdo que se firmó, en su momento, durante la administración de Alberto Fernández fue revalidado por el Fondo Monetario Internacional.

fmi
FMI | Télam

El FMI decidió revalidar el acuerdo que tiene con la Argentina y que tiempo atrás había sido firmado durante la presidencia de Alberto Fernández. Para conocer los detalles de acuerdo, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien explicó que la semana pasada, “se llegó al acuerdo a nivel técnico”.

Unificación del tipo de cambio

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “hay puntos relevantes” a destacar como “la unificación del tipo de cambio”, en donde aparentemente “el Gobierno se comprometió a mostrar la hoja de ruta” con el Fondo. Y agregó: “Esto sería para junio de este año”.

Con respecto a la unificación de cambio, Carattini expresó que no hay que olvidar que para casi mitad de año se produce el mayor ingreso de dólares de Argentina, proveniente de la cosecha. “Es un momento bastante lógico para tratar de unificar el tipo de cambio”, agregó.

Financiamientos y superávit

Por otra parte, el economista explicó que, en lo que respecta al financiamiento del Banco Central “se comprometió una meta del 0%”, pero no solamente mediante el giro de adelantos transitorios o utilidades,  que generalmente es el mecanismo más utilizado, sino financiamiento 0 con todos los mecanismos que puede tener el Banco Central para financiar al  fijo.

En ese mismo contexto, el entrevistado sostuvo que se habla también de la meta del 2% de superávit primario, que esto que implica tener 0% de superávit financiero; teniendo en cuenta el pago de intereses de la deuda. Y continuó: “También se menciona que el Gobierno va a tratar de mantener vigente el swap con China”.

Fondos, canje de deuda y mercados exteriores

En esta dirección, Carattini explicó que, “no se habla al respecto de una ampliación, pero sí de mantener el vigente”. Además, agregó: “Se va a usar parte de los fondos que va derogar el Fondo Monetario para cancelar el crédito con la K, que fue el crédito puente que utilizó el ministro Massa “para pagarle al Fondo cuando todavía estaba en tratativas la última revisión”.

Según Carattini, se habla también del “compromiso del Gobierno de lograr un canje de deuda” y “la nueva incursión de la Argentina en los mercados exteriores de crédito para fines del 2025”. Y continuó: “No es para un nuevo endeudamiento, sino para afrontar diferentes gastos que pueda tener el gobierno”.

Para finalizar, expresó: “En 2025 y 2026 son los pagos más fuertes, junto con el acuerdo con el Fondo, por ende es importante que el próximo año  logremos insertarnos en el mercado internacional de crédito para lograr un refinanciamiento de las deudas vigentes”.