La jueza Loretta Preska, del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, sentenció que la Argentina deberá pagar 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF.
Así lo publicó este viernes, junto a los argumentos detrás de esta decisión. Este monto está relacionado con los daños económicos de la estatización durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuya indemnización será recibida por los fondos Burford e Eton Park.
De esta manera, el fallo quedó firme y, a partir de este momento, comenzarán a correr intereses sobre el mismo. Esto se da luego de las presentaciones de ambas partes, relacionadas con el monto final.
En los últimos días, Burford Capital había calculado que el país debía pagar US$16.097 millones; número que, finalmente, se confirmó como el definitivo. Por su parte, el Gobierno Nacional pretendía no pagar más de 5.000 millones de dólares, de acuerdo a su defensa inicial.
Para calcular el número definitivo, la letrada definió que la fecha en la cuál se debería haber lanzado la Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal y como describe el estatuto de YPF en Estados Unidos, cuando empezó a cotizar en bolsa, fue el 3 de mayo del 2012, fecha en la que el Congreso sancionó la Ley 26.741; con la que el Estado Nacional expropió el 51% de las acciones de la compañía petrolera.
Además, la tasa de interés punitoria anual desde ese día y hasta este viernes se colocó, a partir de la resolución, en 8%. La suma de todas las variables dan los 16,9 billones de dólares definitivos a abonar por el Estado.
Una familia tipo necesitó $284.687 en agosto para no ser pobre
Esta sentencia llega en un momento de extrema fragilidad económica y de números más que negativos en las reservas del Banco Central; que, al día 12 de septiembre, son de US$ 27,7 mil millones.
En este sentido, el valor definitivo representa, a día de hoy, el 58,11% del total de las reservas internacionales registradas y divulgadas por la entidad financiera.
El Gobierno apelará la sentencia de Preska
El Gobierno había anticipado, incluso antes de la resolución final, que apelaría la decisión de la jueza Preska. Pero, para hacerlo, debía esperar a que la sentencia sea firme, algo que ocurrió en las últimas horas.
"El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres", publicó la vocera presidencial Gabriela Cerrutti, cuando se publicó el primer fallo la semana pasada.
Otro dolor de cabeza para el Gobierno: la escalada inflacionaria licuará la devaluación post PASO
Por su parte, en Radio 10, Pablo González, el mandatario de la empresa, defendió la re-estatización, señalando "yo voté afirmativamente en el Congreso de la Nación a favor a la expropiación de YPF, y volvería a tomar esa decisión".
Además, contó cuáles serán los próximos pasos apelativos. "Hay dos instancias, una ante la Cámara de apelaciones y otra ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", explicó González.