ECONOMIA
Canastas básicas

Una familia tipo necesitó $284.687 en agosto para no ser pobre

El INDEC difundió esta viernes las variaciones mensuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), que crecieron 17% y 14,3% respectivamente.

pobreza
Imagen ilustrativa | NA

Una familia tipo de cuatro integrantes requirió en agosto ingresos por $284.687 para no ser pobre y $130.590 para no caer bajo el umbral de la indigencia, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

CABA: cuánto necesitó una familia tipo para ser considerada de clase media

"Durante agosto de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 17%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 14,3%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente", detalla el informe difundido por el INDEC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las canastas básicas crecieron por encima de la inflación

Cabe destacar que la CBT refleja la línea de pobreza mientras que la CBA delimita el umbral de la indigencia. Esta última se determina a partir de "los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".

"Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia", explica el organismo público.

Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre en agoso

Para el ente estadístico, una familia tipo está compuesta por dos adultos y dos menores: un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

De esta manera, ambas mediciones registraron aumentos por encima de la inflación del octavo mes del año, que anotó un récord en 32 años: 12,4%. Lo mismo ocurre con el registro interanual (124,4%) y acumulado (80,2%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cuánto necesitó una familia para ser clase media en CABA

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña informó que una familia de cuatro miembros precisó en julio un ingresó mínimo de $158.669. para no ser considerada en situación de indigencia.

Al mismo tiempo, la DGEyC reveló que un clan familiar debió percibir $282.453 para no ser pobre y más de $435.395 para ser catalogado como de clase media.

 

MF