ECONOMIA
Medios de pago digitales

El BCRA reforzó los controles de los débitos y las transferencias pull para evitar fraudes online

El BCRA implementó una serie de modificaciones en el DEBIN recurrente y el traspaso de fondos entre cuentas bancarias y billeteras virtuales. En qué consisten las adecuaciones.

Banco Central en rojo
Banco Central en rojo | TELAM

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo modificaciones en la operatoria del DEBIN (débito inmediato) y las transferencias pull a fin de prevenir casos de fraude entre las partes intervinientes.

El Central define al DEBIN como una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. En el caso de la modalidad recurrente, la autorización es general y habilita cobros diarios.

Devolución del IVA: cuánto se debe gastar para alcanzar el límite de $18.800

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva normativa del Banco Central sobre el débito inmediato

"A partir del 1 de diciembre de 2023, toda entidad financiera o PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago) que reciba un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor", indica el comunicado difundido por la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, el BCRA informó que la baja de la adhesión de esta operatoria puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta, "según lo establecido en las normas sobre Sistema Nacional de Pagos –Débito Inmediato".

Las adecuaciones del Banco Central para transferencias

Por otra parte, la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce instrumentó cambios en el funcionamiento de las transferencias inmediatas pull entre cuentas de un mismo titular con el objetivo de "promover procedimientos más eficientes y seguros".

Banco central

Las principales adecuaciones son:

  • Se circunscribe el alcance, tanto para recibir como para realizar pedidos de fondos, a cuentas de uso generalizado como las cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, cajas de ahorro para el pago de planes y programas de ayuda social, cajas de ahorro destinadas a menores de edad adolescentes y cuenta gratuita universal.
  • Se fija un límite inicial de 2.500 UVA (aproximadamente $ 727.000) por día y por cuenta para ordenar transferencias inmediatas pull, como una manera de monitorear su comportamiento y profundizar la difusión de la operatoria.
  • No podrán ordenar ni recibir transferencias inmediatas pull los proveedores de servicios de pago que no estén inscriptos en el “Registro de billeteras digitales interoperables”.
  • Los participantes del sistema nacional de pagos que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull.

ANSES: cómo solicitar los nuevos créditos para trabajadores y desde cuándo están disponibles

Qué son las transferencias pull

Las transferencias pull inmediatas permiten que un usuario traspase fondos de una cuenta bancaria a una billetera virtual o viceversa de forma inmediata y, de esta manera, contar con libre disponibilidad a la hora de fondearse.

Este procedimiento se lleva adelante por etapas y a partir del 7 de agosto pasado se utiliza "para hacer pedidos de fondos entre cuentas del mismo titular desde o hacia aquellos proveedores de cuentas que se encuentran inscriptos en el registro citado".

"Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria", explicó el Banco Central.

 

MFN / LR